Juegos Populares para elevar el Autoestima en los alumnos del primer grado de la Institución Educativa N°82271 San Pablo – Cajamarca, 2019
Resumen
En el presente trabajo de investigación, denominado “Juegos Populares para elevar el
Autoestima en los alumnos del primer grado de primaria de la I.E. N°82271 San Pablo –
Cajamarca, 2019” se planteó como objetivo diseñar un programa de juegos populares para
mejorar la autoestima de los alumnos del primer grado de la I.E. N°82271 San Pablo –
Cajamarca, 2019. El diseño metodológico es descriptivo, no experimental con propuesta. La
población muestral comprende 25 estudiantes del primer grado de primaria de la I.E.
N°82271 San Pablo. Entre los resultados se tiene que en la dimensión afectiva el 44%
presenta actitudes que las cosas muchas veces le salen mal; el 64% de los niños si presentan
actitudes de sentirse bien consigo mismo; el 68% refleja actitudes comportamentales que
indican que siempre se burlan de él (ella) sus compañeros porque dicen que cuando hago las
cosas, las hago mal. In the present research work, called ‘Popular games to raise self-esteem in the
students of the first grade of primary school of the educational institution N°82271 San Pablo
- Cajamarca, 2019’, the objective was to design a programme of popular games to improve
the self-esteem of the students of the first grade of the educational institution N°82271 San
Pablo - Cajamarca, 2019. The methodological design is descriptive, non-experimental with
a proposal. The sample population comprises 25 students from the first grade of primary
school of the educational institution N°82271 San Pablo. Among the results, in the affective
dimension, 44% show attitudes that things often go wrong; 64% of the children show
attitudes of feeling good about themselves; 68% reflect behavioural attitudes that indicate
that they are always made fun of by their classmates because they say that when I do things,
I do them wrong.