Estrategias lúdicas y aprendizaje de números naturales en niños de Educación Inicial
Fecha
2025-03-28Autor
Montalvo Fernandez, Liliana Hayme
Mendoza Reyes, Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje de los números naturales es un aspecto fundamental en el desarrollo
cognitivo de los niños, especialmente en la etapa preescolar, cuando empiezan a desarrollar
habilidades numéricas básicas, en este contexto, las estrategias lúdicas juegan un papel clave
al permitir que los niños aprendan de manera divertida y significativa, por lo tanto el objetivo
general del estudio fue aplicar las estrategias lúdicas en el desarrollo del aprendizaje de
números naturales en niños de 4 años de la I.E.I. Rayitos de Sol de Punta Negra, Lima. La
investigación siguió un cuantitativo enfoque, con un diseño pre-experimental de tipo aplicado
y explicativo, la muestra estuvo compuesta por 18 niños de 4 años, para la recolección de
datos, se utilizó una lista de cotejo. Los resultados evidenciaron que, antes de la aplicación de
las estrategias lúdicas, el 72% de los niños se encontraba en un nivel bajo de aprendizaje de
números naturales, mientras que solo el 18% estaba en un nivel regular y ningún niño
alcanzaba el nivel alto. Sin embargo, tras la intervención, cambió el panorama
significativamente: el 81% de los niños alcanzó un nivel alto, el 18% permaneció en el nivel
regular, y solo el 1% se mantuvo en un nivel bajo. Se concluye que el uso de actividades
lúdicas mejora el aprendizaje de números naturales en niños de 4 años. Learning natural numbers is a fundamental aspect in the cognitive development of
children, especially in the preschool stage, when they begin to develop basic numerical skills.
In this context, playful strategies play a key role by allowing children to learn in a fun and
meaningful way. Therefore, the general objective of the study was to apply playful strategies
in the development of learning natural numbers in 4-year-old children from the I.E.I. Rayitos
de Sol in Punta Negra, Lima. The research followed a quantitative approach, with a pre-
experimental design of an applied and explanatory type. The sample consisted of 18 4-year-
old children. A checklist was used to collect data. The results showed that, before the
application of playful strategies, 72% of the children were at a low level of learning natural
numbers, while only 18% were at a regular level and no child reached a high level. However,
after the intervention, the picture changed significantly: 81% of the children reached a high
level, 18% remained at the average level, and only 1% remained at a low level. It is
concluded that the use of playful activities improves the learning of natural numbers in 4-
year-old children.
Colecciones
- Educación [614]