Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas y aprendizaje de números naturales en niños de Educación Inicial
dc.contributor.advisor | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Montalvo Fernandez, Liliana Hayme | es_PE |
dc.contributor.author | Mendoza Reyes, Beatriz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-06T16:39:19Z | |
dc.date.available | 2025-06-06T16:39:19Z | |
dc.date.issued | 2025-03-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14665 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de los números naturales es un aspecto fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños, especialmente en la etapa preescolar, cuando empiezan a desarrollar habilidades numéricas básicas, en este contexto, las estrategias lúdicas juegan un papel clave al permitir que los niños aprendan de manera divertida y significativa, por lo tanto el objetivo general del estudio fue aplicar las estrategias lúdicas en el desarrollo del aprendizaje de números naturales en niños de 4 años de la I.E.I. Rayitos de Sol de Punta Negra, Lima. La investigación siguió un cuantitativo enfoque, con un diseño pre-experimental de tipo aplicado y explicativo, la muestra estuvo compuesta por 18 niños de 4 años, para la recolección de datos, se utilizó una lista de cotejo. Los resultados evidenciaron que, antes de la aplicación de las estrategias lúdicas, el 72% de los niños se encontraba en un nivel bajo de aprendizaje de números naturales, mientras que solo el 18% estaba en un nivel regular y ningún niño alcanzaba el nivel alto. Sin embargo, tras la intervención, cambió el panorama significativamente: el 81% de los niños alcanzó un nivel alto, el 18% permaneció en el nivel regular, y solo el 1% se mantuvo en un nivel bajo. Se concluye que el uso de actividades lúdicas mejora el aprendizaje de números naturales en niños de 4 años. | es_PE |
dc.description.abstract | Learning natural numbers is a fundamental aspect in the cognitive development of children, especially in the preschool stage, when they begin to develop basic numerical skills. In this context, playful strategies play a key role by allowing children to learn in a fun and meaningful way. Therefore, the general objective of the study was to apply playful strategies in the development of learning natural numbers in 4-year-old children from the I.E.I. Rayitos de Sol in Punta Negra, Lima. The research followed a quantitative approach, with a pre- experimental design of an applied and explanatory type. The sample consisted of 18 4-year- old children. A checklist was used to collect data. The results showed that, before the application of playful strategies, 72% of the children were at a low level of learning natural numbers, while only 18% were at a regular level and no child reached a high level. However, after the intervention, the picture changed significantly: 81% of the children reached a high level, 18% remained at the average level, and only 1% remained at a low level. It is concluded that the use of playful activities improves the learning of natural numbers in 4- year-old children. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades numéricas | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de los números | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas y aprendizaje de números naturales en niños de Educación Inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43069153 | |
renati.author.dni | 46415207 | |
renati.advisor.dni | 40600973 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6407- 8523 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sanchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Peña Perez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]