Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorMontalvo Fernandez, Liliana Haymees_PE
dc.contributor.authorMendoza Reyes, Beatrizes_PE
dc.date.accessioned2025-06-06T16:39:19Z
dc.date.available2025-06-06T16:39:19Z
dc.date.issued2025-03-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14665
dc.description.abstractEl aprendizaje de los números naturales es un aspecto fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños, especialmente en la etapa preescolar, cuando empiezan a desarrollar habilidades numéricas básicas, en este contexto, las estrategias lúdicas juegan un papel clave al permitir que los niños aprendan de manera divertida y significativa, por lo tanto el objetivo general del estudio fue aplicar las estrategias lúdicas en el desarrollo del aprendizaje de números naturales en niños de 4 años de la I.E.I. Rayitos de Sol de Punta Negra, Lima. La investigación siguió un cuantitativo enfoque, con un diseño pre-experimental de tipo aplicado y explicativo, la muestra estuvo compuesta por 18 niños de 4 años, para la recolección de datos, se utilizó una lista de cotejo. Los resultados evidenciaron que, antes de la aplicación de las estrategias lúdicas, el 72% de los niños se encontraba en un nivel bajo de aprendizaje de números naturales, mientras que solo el 18% estaba en un nivel regular y ningún niño alcanzaba el nivel alto. Sin embargo, tras la intervención, cambió el panorama significativamente: el 81% de los niños alcanzó un nivel alto, el 18% permaneció en el nivel regular, y solo el 1% se mantuvo en un nivel bajo. Se concluye que el uso de actividades lúdicas mejora el aprendizaje de números naturales en niños de 4 años.es_PE
dc.description.abstractLearning natural numbers is a fundamental aspect in the cognitive development of children, especially in the preschool stage, when they begin to develop basic numerical skills. In this context, playful strategies play a key role by allowing children to learn in a fun and meaningful way. Therefore, the general objective of the study was to apply playful strategies in the development of learning natural numbers in 4-year-old children from the I.E.I. Rayitos de Sol in Punta Negra, Lima. The research followed a quantitative approach, with a pre- experimental design of an applied and explanatory type. The sample consisted of 18 4-year- old children. A checklist was used to collect data. The results showed that, before the application of playful strategies, 72% of the children were at a low level of learning natural numbers, while only 18% were at a regular level and no child reached a high level. However, after the intervention, the picture changed significantly: 81% of the children reached a high level, 18% remained at the average level, and only 1% remained at a low level. It is concluded that the use of playful activities improves the learning of natural numbers in 4- year-old children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades numéricases_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje de los númeroses_PE
dc.titleEstrategias lúdicas y aprendizaje de números naturales en niños de Educación Iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43069153
renati.author.dni46415207
renati.advisor.dni40600973
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6407- 8523es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSanchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorPeña Perez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe