Canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. Inmaculada Concepción, La Victoria, Chiclayo
Fecha
2025-02-06Autor
Piscoya Purisaca, Yuly
Lima Muñoz, Diana Edith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo central “determinar la influencia que ejercen
las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral de niños de 5 años pertenecientes
a la IE Inmaculada Concepción, La Victoria”. Para lograr este propósito, se empleó una
metodología de tipo aplicada, cuantitativo fue enfoque y con un diseño que fue pre
experimental. La muestra del estudio compuesta estuvo por 20 estudiantes de cinco años de
nivel inicial, y se recolecto los datos con una lista de cotejo previamente validada, la cual
permitió medir el nivel de desarrollo de la expresión oral de los participantes. Se utilizó una
prueba de inicio (pretest) y una prueba de salida (postest) para evaluar el progreso de los
estudiantes a lo largo del estudio. Además, se implementaron talleres de aprendizaje basados
en canciones infantiles, los cuales se diseñaron cuidadosamente considerando las
características y necesidades de los niños participantes. Los resultados del estudio revelaron
hallazgos significativos ya que, a través de la prueba estadística Wilcoxon, se evidenció una
significancia por debajo de 0.05 (p-valor = 0.000), lo que confirma la existencia de una
influencia significativa de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral de los
niños. A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que la implementación de
talleres de aprendizaje basados en canciones infantiles constituye una estrategia eficaz para
fomentar el desarrollo de la expresión oral en niños de esta etapa. The main objective of this study is to “determine the influence that children's songs
have on the development of oral expression of 5 year old children belonging to the IE
Immaculate Conception, La Victoria”. To achieve this purpose, an applied methodology,
quantitative approach and pre-experimental design were used. The study sample was made up
of 20 five-year-old students of initial level, and for data collection, a previously validated
checklist was applied, which allowed measuring the level of development of the oral
expression of the participants. A baseline test (pretest) and an exit test (posttest) were used to
evaluate students' progress throughout the study. In addition, learning workshops based on
children's songs were implemented, which were carefully designed considering the
characteristics and needs of the participating children. The results of the study revealed
significant findings since, through the Wilcoxon statistical test, a significance of less than
0.05 was evident (p-value = 0.000), which confirms the existence of a significant influence of
children's songs on the development of children's oral expression. From the results obtained,
it can be concluded that the implementation of learning workshops based on children's songs
constitutes an effective strategy to promote the development of oral expression in children of
this stage.
Colecciones
- Educación [614]