Material didáctico en el desarrollo del aprendizaje matemático en niños de la I.E. Juan Palo II, Huarmaca, 2023
Fecha
2025-05-22Autor
Padilla Carrion, Fedelina
Farceque Calle, Irma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La indagación tuvo como propósito primordial determinar el efecto del material
didáctico en el progreso del aprendizaje matemático en los niños de la Institución Educativa
Juan Palo II, ubicada en Huarmaca durante el año 2023. En este sentido, se optó por una
metodología tipo aplicada de tipo, apoyada en un cuantitativo enfoque y un pre experimental
diseño. La muestra seleccionada consistió en 15 estudiantes de cinco años de edad en el nivel
inicial, quienes fueron sometidos a una evaluación mediante una lista de cotejo para medir su
nivel de aprendizaje matemático. Este proceso incluyó tanto una evaluación inicial (pretest)
como una evaluación posterior (postest), complementadas con talleres de aprendizaje
centrados en el uso del material didáctico. Uno de los resultados más relevantes reveló que
los recursos educativos empleados tuvieron un impacto significativo en el avance del
aprendizaje matemático de los alumnos de la I.E. Juan Palo II, Huarmaca. Este hallazgo se
sustenta en el análisis estadístico efectuado mediante la prueba de Wilcoxon, que demostró un
nivel por debajo de 0.05 (valor p = 0.000). Asimismo, se evidenció que, al inicio de la
evaluación (pretest), el 67% de los estudiantes se halló en proceso de aprendizaje, mientras
que, al finalizar (postest), el 80% alcanzó el nivel logrado en matemáticas. En conclusión, se
deduce que el empleo del material didáctico, como una estrategia pedagógica adicional,
ejerce una influencia relevante en el desarrollo del aprendizaje matemático en los niños. The primary purpose of the research was to determine the effect of teaching materials
on the progress of mathematical learning in children at the Juan Palo II Educational
Institution, located in Huarmaca during the year 2023. In this sense, an applied type
methodology was chosen, supported by a quantitative approach and a pre-experimental
design. The selected sample consisted of 15 five-year-old students at the initial level, who
were subjected to an evaluation using a checklist to measure their level of mathematical
learning. This process included both an initial evaluation (pretest) and a subsequent
evaluation (posttest), complemented by learning workshops focused on the use of teaching
materials. One of the most relevant results revealed that the educational resources used had a
significant impact on the progress of mathematical learning of the students at the Juan Palo II
Educational Institution, Huarmaca. This finding is supported by the statistical analysis carried
out using the Wilcoxon test, which showed a level below 0.05 (p value = 0.000). It was also
found that, at the beginning of the assessment (pretest), 67% of the students were in the
process of learning, while at the end (posttest), 80% reached the level achieved in
mathematics. In conclusion, it can be deduced that the use of teaching materials, as an
additional pedagogical strategy, exerts a relevant influence on the development of
mathematical learning in children.
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