Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorPadilla Carrion, Fedelinaes_PE
dc.contributor.authorFarceque Calle, Irmaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-09T17:35:00Z
dc.date.available2025-06-09T17:35:00Z
dc.date.issued2025-05-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14672
dc.description.abstractLa indagación tuvo como propósito primordial determinar el efecto del material didáctico en el progreso del aprendizaje matemático en los niños de la Institución Educativa Juan Palo II, ubicada en Huarmaca durante el año 2023. En este sentido, se optó por una metodología tipo aplicada de tipo, apoyada en un cuantitativo enfoque y un pre experimental diseño. La muestra seleccionada consistió en 15 estudiantes de cinco años de edad en el nivel inicial, quienes fueron sometidos a una evaluación mediante una lista de cotejo para medir su nivel de aprendizaje matemático. Este proceso incluyó tanto una evaluación inicial (pretest) como una evaluación posterior (postest), complementadas con talleres de aprendizaje centrados en el uso del material didáctico. Uno de los resultados más relevantes reveló que los recursos educativos empleados tuvieron un impacto significativo en el avance del aprendizaje matemático de los alumnos de la I.E. Juan Palo II, Huarmaca. Este hallazgo se sustenta en el análisis estadístico efectuado mediante la prueba de Wilcoxon, que demostró un nivel por debajo de 0.05 (valor p = 0.000). Asimismo, se evidenció que, al inicio de la evaluación (pretest), el 67% de los estudiantes se halló en proceso de aprendizaje, mientras que, al finalizar (postest), el 80% alcanzó el nivel logrado en matemáticas. En conclusión, se deduce que el empleo del material didáctico, como una estrategia pedagógica adicional, ejerce una influencia relevante en el desarrollo del aprendizaje matemático en los niños.es_PE
dc.description.abstractThe primary purpose of the research was to determine the effect of teaching materials on the progress of mathematical learning in children at the Juan Palo II Educational Institution, located in Huarmaca during the year 2023. In this sense, an applied type methodology was chosen, supported by a quantitative approach and a pre-experimental design. The selected sample consisted of 15 five-year-old students at the initial level, who were subjected to an evaluation using a checklist to measure their level of mathematical learning. This process included both an initial evaluation (pretest) and a subsequent evaluation (posttest), complemented by learning workshops focused on the use of teaching materials. One of the most relevant results revealed that the educational resources used had a significant impact on the progress of mathematical learning of the students at the Juan Palo II Educational Institution, Huarmaca. This finding is supported by the statistical analysis carried out using the Wilcoxon test, which showed a level below 0.05 (p value = 0.000). It was also found that, at the beginning of the assessment (pretest), 67% of the students were in the process of learning, while at the end (posttest), 80% reached the level achieved in mathematics. In conclusion, it can be deduced that the use of teaching materials, as an additional pedagogical strategy, exerts a relevant influence on the development of mathematical learning in children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje matemáticoes_PE
dc.subjectMaterial educativoes_PE
dc.subjectMaterial didactices_PE
dc.titleMaterial didáctico en el desarrollo del aprendizaje matemático en niños de la I.E. Juan Palo II, Huarmaca, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47751471
renati.author.dni45122130
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe