Juegos para los pases con el pie en el futbol con estudiantes del 1° de secundaria I.E. N° 80175 – Daniel Alcides Carrión, Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad
Fecha
2025-05-29Autor
Acevedo Cueva, Seberino Lorenso
Ruiz Paredes, Fortunato
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de la investigación fue plantear un programa de juegos
orientadas a mejorar los pases con el pie en el fútbol, dirigido a estudiantes del primer grado
de secundaria de la I.E. N° 80175 – Daniel Alcides Carrión, Huamachuco. La metodología
utilizada fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel
descriptivo-propositivo. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes de primer grado de
secundaria, quienes fueron evaluados mediante una lista de cotejo para determinar su nivel de
desempeño en los pases con el pie en el fútbol. Los resultados evidenciaron que el 65% de los
participantes presenta un nivel bajo, el 25% se encuentra en un nivel intermedio y solo el
10% alcanza un nivel alto. A partir de este diagnóstico, se diseñó el programa de juegos
considerando sesiones estructuradas que integran dinámicas prácticas y recreativas,
fundamentadas en teorías como la del juego de Piaget y el aprendizaje motor de Schmidt. En
conclusión, el programa tiene como objetivo fortalecer las habilidades técnicas y fomentar el
desarrollo integral de los estudiantes mediante actividades significativas que combinan lo
lúdico y lo práctico, promoviendo un impacto positivo en sus capacidades tanto motrices
como cognitivas. The main purpose of the research was to propose a program of games oriented to
improve passing with the foot in soccer, aimed at first grade high school students of the I.E.
N° 80175 - Daniel Alcides Carrión, Huamachuco. The methodology used was basic, with a
quantitative approach, non-experimental design and descriptive-propositive level. The sample
consisted of 20 first grade high school students, who were evaluated by means of a checklist
to determine their level of performance in passing with the foot in soccer. The results showed
that 65% of the participants had a low level, 25% were at an intermediate level and only 10%
reached a high level. Based on this diagnosis, the game program was designed considering
structured sessions that integrate practical and recreational dynamics, based on theories such
as Piaget's game and Schmidt's motor learning. In conclusion, the program aims to strengthen
technical skills and promote the integral development of students through meaningful
activities that combine play and practice, promoting a positive impact on their motor and
cognitive abilities.
Colecciones
- Educación [614]