Programa didáctico socioformativo, para desarrollar la capacidad problematiza situaciones, en estudiantes de Educación Secundaria
Fecha
2025-05-08Autor
Aguilar Tinta, Medguar Jose
Aguilera Tigre, Mery Lizeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Institución Educativa Mesones Muro, Imaza- Bagua-Amazonas-2023. Se observa:
a. Falta de Habilidades Previas para la Resolución de Problemas, b. Resistencia al Cambio
en los Métodos de Enseñanza, c. Falta de Motivación o Desinterés, d. Dificultades en la
Colaboración y el Trabajo en Equipo, e. Escasa Formación del Docente en Enfoques
Socioformativos. Se planteó como el objetivo general: Diseñar un programa didáctico
socioformativo, para desarrollar la capacidad problematiza situaciones, en estudiantes de
Educación Secundaria. Los resultados evidenció en la dimensión 1 Formulación de
Problemas se ha observó que solo un 33 % de educandos y un 67 % de educandos no
respondieron de forma positiva el test de actitud científica de la dimensión 1. En la
dimensión 2 Formulación de Hipótesis se observó que sólo el 10 % lograron contestar de
forma óptima el test de actitud científica y un 90 % de educandos no respondieron de
forma positiva el test de actitud científica de la dimensión Formulación de Hipótesis. En
la dimensión 3 Análisis Crítico, se observó que sólo el 20 % de educandos lograron
contestar de forma óptima el test de actitud científica y un 80 % de educandos no
respondieron de forma positiva el test de actitud científica de la dimensión Análisis
Crítico. En la dimensión 4 Evaluación de soluciones. se ha observó que sólo el 29 %
lograron contestar de forma óptima el test de actitud científica y un 71 % de educandos
no respondieron de forma positiva el test de actitud científica de la dimensión evaluación
de soluciones. En la dimensión 5 Reflexión Crítica se observó que sólo el 05 % de
educandos lograron contestar de forma óptima el test de actitud científica y un 95 % de
educandos no respondieron de forma positiva el test de actitud científica de la dimensión
Reflexión Crítica. At the Mesones Muro Educational Institution, Imaza- Bagua-Amazonas-2023. It is
observed: a. Lack of Previous Skills for Problem Solving, b. Resistance to Change in
Teaching Methods, c. Lack of Motivation or Disinterest, d. Difficulties in Collaboration
and Teamwork, e. Poor Teacher Training in Socio-formative Approaches. The general
objective was: Design a socio-formative didactic program, to develop the ability to
problematize situations, in Secondary Education students. The results were evident in
dimension 1 Problem Formulation, it was observed that only 33% of students and 67% of
students did not respond positively to the scientific attitude test of dimension 1. In
dimension 2 Hypothesis Formulation, it was observed that only 10% managed to answer
the scientific attitude test optimally and 90% of students did not respond positively to the
scientific attitude test of the Hypothesis Formulation dimension. In dimension 3 Critical
Analysis, it was observed that only 20% of students managed to answer the scientific
attitude test optimally and 80% of students did not respond positively to the scientific
attitude test of the Critical Analysis dimension. In dimension 4 Evaluation of solutions, it
was observed that only 29% managed to answer the scientific attitude test optimally and
71% of students did not respond positively to the scientific attitude test of the evaluation of
solutions dimension. In dimension 5 Critical Reflection it was observed that only 05% of
students managed to answer the scientific attitude test optimally and 95% of students did
not respond positively to the scientific attitude test of the Critical Reflection dimension.
Colecciones
- Educación [614]