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Programa didáctico socioformativo, para desarrollar la capacidad problematiza situaciones, en estudiantes de Educación Secundaria
dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | Aguilar Tinta, Medguar Jose | es_PE |
dc.contributor.author | Aguilera Tigre, Mery Lizeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T16:57:28Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T16:57:28Z | |
dc.date.issued | 2025-05-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14688 | |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Mesones Muro, Imaza- Bagua-Amazonas-2023. Se observa: a. Falta de Habilidades Previas para la Resolución de Problemas, b. Resistencia al Cambio en los Métodos de Enseñanza, c. Falta de Motivación o Desinterés, d. Dificultades en la Colaboración y el Trabajo en Equipo, e. Escasa Formación del Docente en Enfoques Socioformativos. Se planteó como el objetivo general: Diseñar un programa didáctico socioformativo, para desarrollar la capacidad problematiza situaciones, en estudiantes de Educación Secundaria. Los resultados evidenció en la dimensión 1 Formulación de Problemas se ha observó que solo un 33 % de educandos y un 67 % de educandos no respondieron de forma positiva el test de actitud científica de la dimensión 1. En la dimensión 2 Formulación de Hipótesis se observó que sólo el 10 % lograron contestar de forma óptima el test de actitud científica y un 90 % de educandos no respondieron de forma positiva el test de actitud científica de la dimensión Formulación de Hipótesis. En la dimensión 3 Análisis Crítico, se observó que sólo el 20 % de educandos lograron contestar de forma óptima el test de actitud científica y un 80 % de educandos no respondieron de forma positiva el test de actitud científica de la dimensión Análisis Crítico. En la dimensión 4 Evaluación de soluciones. se ha observó que sólo el 29 % lograron contestar de forma óptima el test de actitud científica y un 71 % de educandos no respondieron de forma positiva el test de actitud científica de la dimensión evaluación de soluciones. En la dimensión 5 Reflexión Crítica se observó que sólo el 05 % de educandos lograron contestar de forma óptima el test de actitud científica y un 95 % de educandos no respondieron de forma positiva el test de actitud científica de la dimensión Reflexión Crítica. | es_PE |
dc.description.abstract | At the Mesones Muro Educational Institution, Imaza- Bagua-Amazonas-2023. It is observed: a. Lack of Previous Skills for Problem Solving, b. Resistance to Change in Teaching Methods, c. Lack of Motivation or Disinterest, d. Difficulties in Collaboration and Teamwork, e. Poor Teacher Training in Socio-formative Approaches. The general objective was: Design a socio-formative didactic program, to develop the ability to problematize situations, in Secondary Education students. The results were evident in dimension 1 Problem Formulation, it was observed that only 33% of students and 67% of students did not respond positively to the scientific attitude test of dimension 1. In dimension 2 Hypothesis Formulation, it was observed that only 10% managed to answer the scientific attitude test optimally and 90% of students did not respond positively to the scientific attitude test of the Hypothesis Formulation dimension. In dimension 3 Critical Analysis, it was observed that only 20% of students managed to answer the scientific attitude test optimally and 80% of students did not respond positively to the scientific attitude test of the Critical Analysis dimension. In dimension 4 Evaluation of solutions, it was observed that only 29% managed to answer the scientific attitude test optimally and 71% of students did not respond positively to the scientific attitude test of the evaluation of solutions dimension. In dimension 5 Critical Reflection it was observed that only 05% of students managed to answer the scientific attitude test optimally and 95% of students did not respond positively to the scientific attitude test of the Critical Reflection dimension. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Análisis critico | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es_PE |
dc.subject | Problematize situations | es_PE |
dc.title | Programa didáctico socioformativo, para desarrollar la capacidad problematiza situaciones, en estudiantes de Educación Secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Naturales | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45544933 | |
renati.author.dni | 41708935 | |
renati.advisor.dni | 16543829 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1209-0029 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199266 | es_PE |
renati.juror | Perez Cabrejos, Luis | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
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