Estrategias metacognitivas para mejorar la expresión oral en estudiantes de 4to grado de la I.E N.° 101124
Fecha
2025-04-11Autor
Pinchi Ibáñez, Irle Menori
Tejada Ynoñan, Olinda Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal fortalecer la expresión oral en
los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N.° 101124, mediante
la aplicación de estrategias metacognitivas. Se identificaron dificultades en la claridad,
coherencia, fluidez y seguridad al hablar, lo cual limitaba la participación activa y efectiva
de los estudiantes en contextos comunicativos escolares. Ante ello, se diseñó un programa de
sesiones pedagógicas centrado en el uso de estrategias como la planificación del discurso, el
monitoreo verbal y la autoevaluación, con el propósito de promover una comunicación oral
más consciente, estructurada y segura. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de
tipo descriptivo propositivo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 30
estudiantes de cuarto grado, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó
como instrumento un cuestionario tipo Likert con 10 ítems distribuidos en cuatro
dimensiones de la expresión oral. Los resultados mostraron una mejora progresiva en las
categorías superiores de desempeño (“Casi siempre” y “Siempre”), especialmente en la
planificación del mensaje, la organización de ideas y la seguridad al hablar. A partir de estos
hallazgos, se elaboró una propuesta pedagógica titulada “Programa de sesiones
metacognitivas para fortalecer la expresión oral en estudiantes de cuarto grado de primaria”,
como alternativa contextualizada, pertinente y viable para consolidar las competencias
comunicativas orales desde una perspectiva reflexiva. This research aimed to strengthen oral expression in fourth-grade students at Public
School No. 101124 through the application of metacognitive strategies. Initial difficulties
were identified in the dimensions of clarity, coherence, fluency, and speaking confidence,
limiting students’ active and effective participation in communicative contexts. In response,
a pedagogical program was designed based on strategies such as discourse planning, verbal
monitoring, and self-assessment, promoting more conscious, structured, and confident
communication. The study followed a quantitative approach, descriptive-propositional in
type, with a non-experimental design. The sample consisted of 30 fourth-grade students
selected through non-probabilistic sampling. A Likert-type questionnaire with 10 items
distributed across four dimensions of oral expression was used as the main instrument.
Results showed a progressive increase in higher performance categories (“Almost always”
and “Always”), especially regarding message planning, idea organization, and speaking
confidence. Based on these findings, a pedagogical proposal entitled “Program of
metacognitive sessions to strengthen oral expression in fourth-grade primary students”
was developed as a contextualized, relevant, and viable alternative for enhancing oral
communication skills from a reflective perspective.
Colecciones
- Educación [614]