Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metacognitivas para mejorar la expresión oral en estudiantes de 4to grado de la I.E N.° 101124
dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Pinchi Ibáñez, Irle Menori | es_PE |
dc.contributor.author | Tejada Ynoñan, Olinda Maribel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T17:47:44Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T17:47:44Z | |
dc.date.issued | 2025-04-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14691 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal fortalecer la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N.° 101124, mediante la aplicación de estrategias metacognitivas. Se identificaron dificultades en la claridad, coherencia, fluidez y seguridad al hablar, lo cual limitaba la participación activa y efectiva de los estudiantes en contextos comunicativos escolares. Ante ello, se diseñó un programa de sesiones pedagógicas centrado en el uso de estrategias como la planificación del discurso, el monitoreo verbal y la autoevaluación, con el propósito de promover una comunicación oral más consciente, estructurada y segura. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo propositivo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de cuarto grado, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó como instrumento un cuestionario tipo Likert con 10 ítems distribuidos en cuatro dimensiones de la expresión oral. Los resultados mostraron una mejora progresiva en las categorías superiores de desempeño (“Casi siempre” y “Siempre”), especialmente en la planificación del mensaje, la organización de ideas y la seguridad al hablar. A partir de estos hallazgos, se elaboró una propuesta pedagógica titulada “Programa de sesiones metacognitivas para fortalecer la expresión oral en estudiantes de cuarto grado de primaria”, como alternativa contextualizada, pertinente y viable para consolidar las competencias comunicativas orales desde una perspectiva reflexiva. | es_PE |
dc.description.abstract | This research aimed to strengthen oral expression in fourth-grade students at Public School No. 101124 through the application of metacognitive strategies. Initial difficulties were identified in the dimensions of clarity, coherence, fluency, and speaking confidence, limiting students’ active and effective participation in communicative contexts. In response, a pedagogical program was designed based on strategies such as discourse planning, verbal monitoring, and self-assessment, promoting more conscious, structured, and confident communication. The study followed a quantitative approach, descriptive-propositional in type, with a non-experimental design. The sample consisted of 30 fourth-grade students selected through non-probabilistic sampling. A Likert-type questionnaire with 10 items distributed across four dimensions of oral expression was used as the main instrument. Results showed a progressive increase in higher performance categories (“Almost always” and “Always”), especially regarding message planning, idea organization, and speaking confidence. Based on these findings, a pedagogical proposal entitled “Program of metacognitive sessions to strengthen oral expression in fourth-grade primary students” was developed as a contextualized, relevant, and viable alternative for enhancing oral communication skills from a reflective perspective. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
dc.title | Estrategias metacognitivas para mejorar la expresión oral en estudiantes de 4to grado de la I.E N.° 101124 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42332138 | |
renati.author.dni | 46014103 | |
renati.advisor.dni | 16620328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004- 9487-0222 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Manay Saénz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]