Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorPinchi Ibáñez, Irle Menories_PE
dc.contributor.authorTejada Ynoñan, Olinda Maribeles_PE
dc.date.accessioned2025-06-10T17:47:44Z
dc.date.available2025-06-10T17:47:44Z
dc.date.issued2025-04-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14691
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal fortalecer la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N.° 101124, mediante la aplicación de estrategias metacognitivas. Se identificaron dificultades en la claridad, coherencia, fluidez y seguridad al hablar, lo cual limitaba la participación activa y efectiva de los estudiantes en contextos comunicativos escolares. Ante ello, se diseñó un programa de sesiones pedagógicas centrado en el uso de estrategias como la planificación del discurso, el monitoreo verbal y la autoevaluación, con el propósito de promover una comunicación oral más consciente, estructurada y segura. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo propositivo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de cuarto grado, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó como instrumento un cuestionario tipo Likert con 10 ítems distribuidos en cuatro dimensiones de la expresión oral. Los resultados mostraron una mejora progresiva en las categorías superiores de desempeño (“Casi siempre” y “Siempre”), especialmente en la planificación del mensaje, la organización de ideas y la seguridad al hablar. A partir de estos hallazgos, se elaboró una propuesta pedagógica titulada “Programa de sesiones metacognitivas para fortalecer la expresión oral en estudiantes de cuarto grado de primaria”, como alternativa contextualizada, pertinente y viable para consolidar las competencias comunicativas orales desde una perspectiva reflexiva.es_PE
dc.description.abstractThis research aimed to strengthen oral expression in fourth-grade students at Public School No. 101124 through the application of metacognitive strategies. Initial difficulties were identified in the dimensions of clarity, coherence, fluency, and speaking confidence, limiting students’ active and effective participation in communicative contexts. In response, a pedagogical program was designed based on strategies such as discourse planning, verbal monitoring, and self-assessment, promoting more conscious, structured, and confident communication. The study followed a quantitative approach, descriptive-propositional in type, with a non-experimental design. The sample consisted of 30 fourth-grade students selected through non-probabilistic sampling. A Likert-type questionnaire with 10 items distributed across four dimensions of oral expression was used as the main instrument. Results showed a progressive increase in higher performance categories (“Almost always” and “Always”), especially regarding message planning, idea organization, and speaking confidence. Based on these findings, a pedagogical proposal entitled “Program of metacognitive sessions to strengthen oral expression in fourth-grade primary students” was developed as a contextualized, relevant, and viable alternative for enhancing oral communication skills from a reflective perspective.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.titleEstrategias metacognitivas para mejorar la expresión oral en estudiantes de 4to grado de la I.E N.° 101124es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42332138
renati.author.dni46014103
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004- 9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorManay Saénz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe