Programa didáctico basado en el enfoque de Cassany para fortalecer la competencia de producción textual en estudiantes de primer grado de secundaria, Institución Educativa “La Inmaculada”, Bagua
Fecha
2025-05-20Autor
Flores Paiva, Daniela Alessandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación titulado Programa didáctico basado en el enfoque de Cassany
para fortalecer la competencia de producción textual en estudiantes de primer grado de se-
cundaria, Institución Educativa “La Inmaculada” Bagua, tuvo como objetivo general Diseñar
un Programa didáctico basado en el enfoque de Cassany para fortalecer la competencia de
producción textual, cuyo problema fue el bajo nivel de desarrollo en la competencia de pro-
ducción textual en estudiantes de primer grado de secundaria, Institución Educativa “La In-
maculada”, Bagua, evidenciado en escasa producción textual, falta de claridad en la secuen-
cia lógica de la estructura narrativa, limitaciones en la cohesión y coherencia de ideas y
ausencia en la organización de la estructura del texto; por lo que se requiere un programa
didáctico. La hipótesis fue el diseño de un programa didáctico propositivo basado en el en-
foque de Cassany fortalece la competencia de producción textual en estudiantes. Para el pro-
grama didáctico se aplicó la técnica de diseño instruccional, así como el instrumento matriz
de estructura general del programa y para la producción de textos se empleó como técnica
la observación sistemática y como instrumento la prueba de producción textual y un cues-
tionario. El tipo de investigación fue descriptivo propositivo. La población fue de 90 alum-
nos y una muestra de 30. Se concluye que el programa didáctico permitirá que el nivel de
desarrollo de la competencia de producción textual, se eleve de logro de inicio a logro de
proceso en las dimensiones gramatical, didáctica, cognitiva y lingüística. This research work entitled Didactic program based on Cassany's approach to strengthen
textual production competence in first-grade secondary school students, Educational Insti-
tution “La Inmaculada” Bagua, had the general objective of Designing a didactic program
based on Cassany's approach. to strengthen textual production competence, whose problem
was the low level of development in textual production competence in first grade secondary
school students, “La Inmaculada” Educational Institution, Bagua. Evidenced in poor textual
production, lack of clarity in the logical sequence of the narrative structure, limitations in
the cohesion and coherence of ideas and absence in the organization of the text structure;
Therefore, a teaching program is required. The hypothesis was the design of a didactic pro-
gram based on Cassany's approach strengthens the textual production competence in stu-
dents. For the didactic program, the modeling technique was applied as well as the matrix
instrument of general structure of the program and for the production of texts, systematic
observation was used as a technique and the textual production test as an instrument. The
type of research was purposeful descriptive. The population was 90 students and a sample
of 30. It is concluded that the program will allow the level of development of textual pro-
duction competence to rise from initial achievement to process achievement in the grammat-
ical, didactic, cognitive and linguistic dimensions.
Colecciones
- Educación [614]