Taller de actividades lúdicas para el desarrollo de la competencia mate- mática resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa N° 20471 Chontalí, Yamango, Piura.
Fecha
2025-05-13Autor
López Bonilla, Guillermo Alonso
Orozco Ramirez, Reiwin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue diseñar un taller de actividades lúdicas que prevea el desarrollo
de la competencia matemática resolver problemas de cantidad en estudiantes de cuarto grado
de secundaria de la Institución Educativa N° 20471 Chontalí, Yamango, Piura. El estudio fue
de nivel descriptivo-prospectivo. La muestra estuvo conformada por 13 estudiantes de cuarto
grado de secundaria. En la etapa descriptiva se aplicó una prueba o test de desarrollo de la
competencia resuelve problemas de cantidad, y en la etapa propositiva se construyó la pro-
puesta de taller de actividades lúdicas. Los resultados diagnósticos evidenciaron logros no
alcanzados en el aprendizaje de la competencia matemática evaluada. Los resultados propo-
sitivos generaron el taller de actividades lúdicas en sus dimensiones de fundamentación (fun-
damentos lúdico-matemáticos), estructuración (propósitos, contenidos, métodos) y ejecución
(actividades lúdicas). La propuesta fue validada a juicio de experto. Se concluye que una
alternativa pedagógica, con fines de mejora de una situación, mediada por la investigación,
integra las fases diagnóstica (situación identificada), propositiva (opción construida) y vali-
dativa (opción avalada). The objective of the study was to design a workshop of recreational activities that provides
for the development of mathematical competence to solve quantity problems in fourth grade
secondary school students of Educational Institution No. 20471 Chontalí, Yamango, Piura.
The study was of a descriptive-prospective level. The sample was made up of 13 fourth grade
high school students. In the descriptive stage, a test was applied to develop the competence
to solve quantity problems, and in the propositional stage, the proposal for a workshop of
recreational activities was constructed. The diagnostic results showed achievements not
achieved in the learning of the mathematical competence evaluated. The propositional results
generated the workshop of recreational activities in its dimensions of foundation (playful-
mathematical foundations), structuring (purposes, contents, methods) and execution (playful
activities). The proposal was validated by expert judgment. It is concluded that a pedagogical
alternative, for the purpose of improving a situation, mediated by research, integrates the
diagnostic phases (identified situation), propositional (constructed option) and validative (en-
dorsed option).
Colecciones
- Educación [614]