Mostrar el registro sencillo del ítem
Taller de actividades lúdicas para el desarrollo de la competencia mate- mática resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa N° 20471 Chontalí, Yamango, Piura.
dc.contributor.advisor | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
dc.contributor.author | López Bonilla, Guillermo Alonso | es_PE |
dc.contributor.author | Orozco Ramirez, Reiwin | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-11T14:40:43Z | |
dc.date.available | 2025-06-11T14:40:43Z | |
dc.date.issued | 2025-05-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14705 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue diseñar un taller de actividades lúdicas que prevea el desarrollo de la competencia matemática resolver problemas de cantidad en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 20471 Chontalí, Yamango, Piura. El estudio fue de nivel descriptivo-prospectivo. La muestra estuvo conformada por 13 estudiantes de cuarto grado de secundaria. En la etapa descriptiva se aplicó una prueba o test de desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad, y en la etapa propositiva se construyó la pro- puesta de taller de actividades lúdicas. Los resultados diagnósticos evidenciaron logros no alcanzados en el aprendizaje de la competencia matemática evaluada. Los resultados propo- sitivos generaron el taller de actividades lúdicas en sus dimensiones de fundamentación (fun- damentos lúdico-matemáticos), estructuración (propósitos, contenidos, métodos) y ejecución (actividades lúdicas). La propuesta fue validada a juicio de experto. Se concluye que una alternativa pedagógica, con fines de mejora de una situación, mediada por la investigación, integra las fases diagnóstica (situación identificada), propositiva (opción construida) y vali- dativa (opción avalada). | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the study was to design a workshop of recreational activities that provides for the development of mathematical competence to solve quantity problems in fourth grade secondary school students of Educational Institution No. 20471 Chontalí, Yamango, Piura. The study was of a descriptive-prospective level. The sample was made up of 13 fourth grade high school students. In the descriptive stage, a test was applied to develop the competence to solve quantity problems, and in the propositional stage, the proposal for a workshop of recreational activities was constructed. The diagnostic results showed achievements not achieved in the learning of the mathematical competence evaluated. The propositional results generated the workshop of recreational activities in its dimensions of foundation (playful- mathematical foundations), structuring (purposes, contents, methods) and execution (playful activities). The proposal was validated by expert judgment. It is concluded that a pedagogical alternative, for the purpose of improving a situation, mediated by research, integrates the diagnostic phases (identified situation), propositional (constructed option) and validative (en- dorsed option). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Competencia matemática | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Problem solving | es_PE |
dc.title | Taller de actividades lúdicas para el desarrollo de la competencia mate- mática resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa N° 20471 Chontalí, Yamango, Piura. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Matemática y Computación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43130220 | |
renati.author.dni | 48308423 | |
renati.advisor.dni | 16657697 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/000 0-0003-3371-4096 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199376 | es_PE |
renati.juror | Venegas Kemper, José Luis | es_PE |
renati.juror | Ahumada Abanto, Cesar Augusto | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]