Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
dc.contributor.authorLópez Bonilla, Guillermo Alonsoes_PE
dc.contributor.authorOrozco Ramirez, Reiwines_PE
dc.date.accessioned2025-06-11T14:40:43Z
dc.date.available2025-06-11T14:40:43Z
dc.date.issued2025-05-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14705
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue diseñar un taller de actividades lúdicas que prevea el desarrollo de la competencia matemática resolver problemas de cantidad en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 20471 Chontalí, Yamango, Piura. El estudio fue de nivel descriptivo-prospectivo. La muestra estuvo conformada por 13 estudiantes de cuarto grado de secundaria. En la etapa descriptiva se aplicó una prueba o test de desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad, y en la etapa propositiva se construyó la pro- puesta de taller de actividades lúdicas. Los resultados diagnósticos evidenciaron logros no alcanzados en el aprendizaje de la competencia matemática evaluada. Los resultados propo- sitivos generaron el taller de actividades lúdicas en sus dimensiones de fundamentación (fun- damentos lúdico-matemáticos), estructuración (propósitos, contenidos, métodos) y ejecución (actividades lúdicas). La propuesta fue validada a juicio de experto. Se concluye que una alternativa pedagógica, con fines de mejora de una situación, mediada por la investigación, integra las fases diagnóstica (situación identificada), propositiva (opción construida) y vali- dativa (opción avalada).es_PE
dc.description.abstractThe objective of the study was to design a workshop of recreational activities that provides for the development of mathematical competence to solve quantity problems in fourth grade secondary school students of Educational Institution No. 20471 Chontalí, Yamango, Piura. The study was of a descriptive-prospective level. The sample was made up of 13 fourth grade high school students. In the descriptive stage, a test was applied to develop the competence to solve quantity problems, and in the propositional stage, the proposal for a workshop of recreational activities was constructed. The diagnostic results showed achievements not achieved in the learning of the mathematical competence evaluated. The propositional results generated the workshop of recreational activities in its dimensions of foundation (playful- mathematical foundations), structuring (purposes, contents, methods) and execution (playful activities). The proposal was validated by expert judgment. It is concluded that a pedagogical alternative, for the purpose of improving a situation, mediated by research, integrates the diagnostic phases (identified situation), propositional (constructed option) and validative (en- dorsed option).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectCompetencia matemáticaes_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectProblem solvinges_PE
dc.titleTaller de actividades lúdicas para el desarrollo de la competencia mate- mática resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa N° 20471 Chontalí, Yamango, Piura.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43130220
renati.author.dni48308423
renati.advisor.dni16657697
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/000 0-0003-3371-4096es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorAhumada Abanto, Cesar Augustoes_PE
renati.jurorCabezas Martínez, Milagros del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe