Mostrar el registro sencillo del ítem
El sentido de la teoría pragmática lingüística en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. La Laguna - Cañaris - Ferreñafe
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Zavaleta Julca, Hilda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-11T14:59:34Z | |
dc.date.available | 2025-06-11T14:59:34Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14706 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 6 años de la I.E. La Laguna - Cañaris, a partir de la teoría pragmática lingüística. Se enfocó en analizar cómo los estudiantes utilizan los actos de habla, exploran estrategias para inferir significados implícitos y enfrentan las barreras culturales y contextuales que dificultan la interpretación de los textos. El problema radica en que los estudiantes quechua-hablantes presentan dificultades para comprender textos en español, lo que limita su desarrollo académico y afecta su rendimiento en actividades de lectura. La metodología empleada fue cualitativa, utilizando la observación directa a través de listas de cotejo para registrar el comportamiento de los estudiantes durante la lectura de textos cortos con apoyo visual. Se analizaron los resultados obtenidos mediante el uso de textos silábicos y dibujos, con el fin de evaluar cómo los estudiantes aplicaban principios pragmáticos en la interpretación de los textos. Los resultados mostraron que los estudiantes lograban interpretar intenciones simples, pero enfrentaban dificultades con los significados implícitos y los contextos ajenos a su realidad. Se concluyó que los actos de habla y las estrategias de inferencia pragmática eran poco desarrollados, y que las barreras culturales influían negativamente en la comprensión lectora. Se recomendó a los docentes y autoridades adaptar los materiales y metodologías de enseñanza para reflejar mejor el contexto cultural local de los estudiantes, fomentando el desarrollo progresivo de las habilidades pragmáticas. | es_PE |
dc.description.abstract | This research aimed to describe the development of reading comprehension in 6-year-old students from I.E. La Laguna - Cañaris, based on linguistic pragmatic theory. It focused on analyzing how students use speech acts, explore strategies to infer implicit meanings, and face cultural and contextual barriers that hinder the interpretation of texts. The problem lies in the fact that Quechua-speaking students experience difficulties in understanding texts in Spanish, which limits their academic development and affects their performance in reading activities. The methodology used was qualitative, employing direct observation through checklists to record student behavior during the reading of short texts with visual support. The results obtained from the use of syllabic texts and drawings were analyzed to evaluate how students applied pragmatic principles in text interpretation. The results showed that students could interpret simple intentions but faced difficulties with implicit meanings and contexts unfamiliar to their reality. It was concluded that speech acts and pragmatic inference strategies were underdeveloped, and cultural barriers negatively impacted reading comprehension. It was recommended that teachers and authorities adapt teaching materials and methodologies to better reflect the students' local cultural context, promoting the progressive development of pragmatic skills. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Barreras culturales | es_PE |
dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
dc.title | El sentido de la teoría pragmática lingüística en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. La Laguna - Cañaris - Ferreñafe | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16712600 | |
renati.advisor.dni | 17448329 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000- 0002-4157-265X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Sabogal Aquino, Mario | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
renati.juror | Rodas Malca, Agustín | es_PE |