Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
dc.contributor.authorZavaleta Julca, Hildaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-11T14:59:34Z
dc.date.available2025-06-11T14:59:34Z
dc.date.issued2025-01-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14706
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 6 años de la I.E. La Laguna - Cañaris, a partir de la teoría pragmática lingüística. Se enfocó en analizar cómo los estudiantes utilizan los actos de habla, exploran estrategias para inferir significados implícitos y enfrentan las barreras culturales y contextuales que dificultan la interpretación de los textos. El problema radica en que los estudiantes quechua-hablantes presentan dificultades para comprender textos en español, lo que limita su desarrollo académico y afecta su rendimiento en actividades de lectura. La metodología empleada fue cualitativa, utilizando la observación directa a través de listas de cotejo para registrar el comportamiento de los estudiantes durante la lectura de textos cortos con apoyo visual. Se analizaron los resultados obtenidos mediante el uso de textos silábicos y dibujos, con el fin de evaluar cómo los estudiantes aplicaban principios pragmáticos en la interpretación de los textos. Los resultados mostraron que los estudiantes lograban interpretar intenciones simples, pero enfrentaban dificultades con los significados implícitos y los contextos ajenos a su realidad. Se concluyó que los actos de habla y las estrategias de inferencia pragmática eran poco desarrollados, y que las barreras culturales influían negativamente en la comprensión lectora. Se recomendó a los docentes y autoridades adaptar los materiales y metodologías de enseñanza para reflejar mejor el contexto cultural local de los estudiantes, fomentando el desarrollo progresivo de las habilidades pragmáticas.es_PE
dc.description.abstractThis research aimed to describe the development of reading comprehension in 6-year-old students from I.E. La Laguna - Cañaris, based on linguistic pragmatic theory. It focused on analyzing how students use speech acts, explore strategies to infer implicit meanings, and face cultural and contextual barriers that hinder the interpretation of texts. The problem lies in the fact that Quechua-speaking students experience difficulties in understanding texts in Spanish, which limits their academic development and affects their performance in reading activities. The methodology used was qualitative, employing direct observation through checklists to record student behavior during the reading of short texts with visual support. The results obtained from the use of syllabic texts and drawings were analyzed to evaluate how students applied pragmatic principles in text interpretation. The results showed that students could interpret simple intentions but faced difficulties with implicit meanings and contexts unfamiliar to their reality. It was concluded that speech acts and pragmatic inference strategies were underdeveloped, and cultural barriers negatively impacted reading comprehension. It was recommended that teachers and authorities adapt teaching materials and methodologies to better reflect the students' local cultural context, promoting the progressive development of pragmatic skills.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectBarreras culturaleses_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.titleEl sentido de la teoría pragmática lingüística en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. La Laguna - Cañaris - Ferreñafees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16712600
renati.advisor.dni17448329
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000- 0002-4157-265Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorSabogal Aquino, Marioes_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorRodas Malca, Agustínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe