Estrategias cooperativas para mejorar las relaciones sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Martin - Lambayeque
Fecha
2025-05-15Autor
Elias Vidaurre, Isabel Abigail
Castro Valdera, Angelica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Institución Educativa Secundaria “San Martin”- Lambayeque, se observó:
Dificultades para establecer relaciones sociales saludables: Esta problemática es muy
frecuente en todos los ámbitos, es esencial crear mejores relaciones interpersonales desde
pequeños para crear mejores hábitos y siempre interactuar adecuadamente, de esta manera
se evitan problemas o discusiones innecesarias, que son las que más ocurren hoy en día
afectando tanto las amistades como las demás relaciones, generando un ambiente pesado
en el cual es dificultoso convivir, lo que hace más difícil poder trabajar en equipo. Por ser
parte fundamental del desarrollo adecuado de los estudiantes, se planteó como Objetivo
general: Proponer estrategias cooperativas para mejorar las relaciones sociales de los
estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Martin – Lambayeque. En este
trabajo de investigación se utilizó la metodología descriptiva/prospectiva, que se enfocó
en realizar estrategias cooperativas con guía periódica, previo a eso, se obtuvo el recojo
de técnicas de estudio a la investigación con el instrumento de cuestionario para
identificar mejor las dimensiones que se debían mejorar. Dando como resultados en la
dimensión 1: Apoyo Social, que sólo el 43% de estudiantes presentan la dimensión 1
Apoyo Social, por lo cual se infiere que 57% de estudiantes no presentan desarrollo de
esta Dimensión. En la dimensión 2: Participación Social, el 36% de alumnos presenta la
dimensión 2 denominada Participación Social, por eso, el 64% no presentan la Dimensión
2. En la dimensión 3: Inclusión Social, sólo el 32% de estudiantes presentan la dimensión
3, entonces, se infiere que el 68% de alumnos no presentan desarrollo de la Dimensión 03
denominada Inclusión Social. At the Secondary Educational Institution “San Martin” - Lambayeque, it was observed:
Difficulties in establishing healthy social relationships: This problem is very common in all
areas, it is essential to create better interpersonal relationships from a young age to create
better habits and always interact appropriately, in this way unnecessary problems or
discussions are avoided, which are the ones that occur most today, affecting both
friendships and other relationships, generating a heavy environment in which it is difficult
to live together, which makes it more difficult to work in equipment. Because it is a
fundamental part of the adequate development of students, the general objective was
proposed: Propose cooperative strategies to improve the social relationships of the students
of the San Martin Secondary Educational Institution - Lambayeque. In this research work,
the descriptive/prospective methodology was used, which focused on carrying out
cooperative strategies with periodic guidance. Prior to that, the collection of research study
techniques was obtained with the questionnaire instrument to better identify the dimensions
that should be improved. Giving as results in dimension 1: Social Support, only 43% of
students present dimension 1 Social Support, therefore it is inferred that 57% of students
do not present development of this Dimension. In dimension 2: Social Participation, 36%
of students present dimension 2 called Social Participation, therefore, 64% do not present
Dimension 2. In dimension 3: Social Inclusion, only 32% of students present dimension 3,
therefore, it is inferred that 68% of students do not present development of Dimension 03
called Social Inclusion.
Colecciones
- Educación [614]