Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
dc.contributor.authorElias Vidaurre, Isabel Abigailes_PE
dc.contributor.authorCastro Valdera, Angelicaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-11T22:24:49Z
dc.date.available2025-06-11T22:24:49Z
dc.date.issued2025-05-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14711
dc.description.abstractEn la Institución Educativa Secundaria “San Martin”- Lambayeque, se observó: Dificultades para establecer relaciones sociales saludables: Esta problemática es muy frecuente en todos los ámbitos, es esencial crear mejores relaciones interpersonales desde pequeños para crear mejores hábitos y siempre interactuar adecuadamente, de esta manera se evitan problemas o discusiones innecesarias, que son las que más ocurren hoy en día afectando tanto las amistades como las demás relaciones, generando un ambiente pesado en el cual es dificultoso convivir, lo que hace más difícil poder trabajar en equipo. Por ser parte fundamental del desarrollo adecuado de los estudiantes, se planteó como Objetivo general: Proponer estrategias cooperativas para mejorar las relaciones sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Martin – Lambayeque. En este trabajo de investigación se utilizó la metodología descriptiva/prospectiva, que se enfocó en realizar estrategias cooperativas con guía periódica, previo a eso, se obtuvo el recojo de técnicas de estudio a la investigación con el instrumento de cuestionario para identificar mejor las dimensiones que se debían mejorar. Dando como resultados en la dimensión 1: Apoyo Social, que sólo el 43% de estudiantes presentan la dimensión 1 Apoyo Social, por lo cual se infiere que 57% de estudiantes no presentan desarrollo de esta Dimensión. En la dimensión 2: Participación Social, el 36% de alumnos presenta la dimensión 2 denominada Participación Social, por eso, el 64% no presentan la Dimensión 2. En la dimensión 3: Inclusión Social, sólo el 32% de estudiantes presentan la dimensión 3, entonces, se infiere que el 68% de alumnos no presentan desarrollo de la Dimensión 03 denominada Inclusión Social.es_PE
dc.description.abstractAt the Secondary Educational Institution “San Martin” - Lambayeque, it was observed: Difficulties in establishing healthy social relationships: This problem is very common in all areas, it is essential to create better interpersonal relationships from a young age to create better habits and always interact appropriately, in this way unnecessary problems or discussions are avoided, which are the ones that occur most today, affecting both friendships and other relationships, generating a heavy environment in which it is difficult to live together, which makes it more difficult to work in equipment. Because it is a fundamental part of the adequate development of students, the general objective was proposed: Propose cooperative strategies to improve the social relationships of the students of the San Martin Secondary Educational Institution - Lambayeque. In this research work, the descriptive/prospective methodology was used, which focused on carrying out cooperative strategies with periodic guidance. Prior to that, the collection of research study techniques was obtained with the questionnaire instrument to better identify the dimensions that should be improved. Giving as results in dimension 1: Social Support, only 43% of students present dimension 1 Social Support, therefore it is inferred that 57% of students do not present development of this Dimension. In dimension 2: Social Participation, 36% of students present dimension 2 called Social Participation, therefore, 64% do not present Dimension 2. In dimension 3: Social Inclusion, only 32% of students present dimension 3, therefore, it is inferred that 68% of students do not present development of Dimension 03 called Social Inclusion.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTrabajo en equipoes_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.titleEstrategias cooperativas para mejorar las relaciones sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Martin - Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Histórico Sociales y Filosofíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75220979
renati.author.dni75797737
renati.advisor.dni16543829
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1209-0029es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199256es_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorTenorio Requejo, Néstor Alipioes_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe