Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cooperativas para mejorar las relaciones sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Martin - Lambayeque
dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | Elias Vidaurre, Isabel Abigail | es_PE |
dc.contributor.author | Castro Valdera, Angelica | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-11T22:24:49Z | |
dc.date.available | 2025-06-11T22:24:49Z | |
dc.date.issued | 2025-05-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14711 | |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Secundaria “San Martin”- Lambayeque, se observó: Dificultades para establecer relaciones sociales saludables: Esta problemática es muy frecuente en todos los ámbitos, es esencial crear mejores relaciones interpersonales desde pequeños para crear mejores hábitos y siempre interactuar adecuadamente, de esta manera se evitan problemas o discusiones innecesarias, que son las que más ocurren hoy en día afectando tanto las amistades como las demás relaciones, generando un ambiente pesado en el cual es dificultoso convivir, lo que hace más difícil poder trabajar en equipo. Por ser parte fundamental del desarrollo adecuado de los estudiantes, se planteó como Objetivo general: Proponer estrategias cooperativas para mejorar las relaciones sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Martin – Lambayeque. En este trabajo de investigación se utilizó la metodología descriptiva/prospectiva, que se enfocó en realizar estrategias cooperativas con guía periódica, previo a eso, se obtuvo el recojo de técnicas de estudio a la investigación con el instrumento de cuestionario para identificar mejor las dimensiones que se debían mejorar. Dando como resultados en la dimensión 1: Apoyo Social, que sólo el 43% de estudiantes presentan la dimensión 1 Apoyo Social, por lo cual se infiere que 57% de estudiantes no presentan desarrollo de esta Dimensión. En la dimensión 2: Participación Social, el 36% de alumnos presenta la dimensión 2 denominada Participación Social, por eso, el 64% no presentan la Dimensión 2. En la dimensión 3: Inclusión Social, sólo el 32% de estudiantes presentan la dimensión 3, entonces, se infiere que el 68% de alumnos no presentan desarrollo de la Dimensión 03 denominada Inclusión Social. | es_PE |
dc.description.abstract | At the Secondary Educational Institution “San Martin” - Lambayeque, it was observed: Difficulties in establishing healthy social relationships: This problem is very common in all areas, it is essential to create better interpersonal relationships from a young age to create better habits and always interact appropriately, in this way unnecessary problems or discussions are avoided, which are the ones that occur most today, affecting both friendships and other relationships, generating a heavy environment in which it is difficult to live together, which makes it more difficult to work in equipment. Because it is a fundamental part of the adequate development of students, the general objective was proposed: Propose cooperative strategies to improve the social relationships of the students of the San Martin Secondary Educational Institution - Lambayeque. In this research work, the descriptive/prospective methodology was used, which focused on carrying out cooperative strategies with periodic guidance. Prior to that, the collection of research study techniques was obtained with the questionnaire instrument to better identify the dimensions that should be improved. Giving as results in dimension 1: Social Support, only 43% of students present dimension 1 Social Support, therefore it is inferred that 57% of students do not present development of this Dimension. In dimension 2: Social Participation, 36% of students present dimension 2 called Social Participation, therefore, 64% do not present Dimension 2. In dimension 3: Social Inclusion, only 32% of students present dimension 3, therefore, it is inferred that 68% of students do not present development of Dimension 03 called Social Inclusion. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_PE |
dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.title | Estrategias cooperativas para mejorar las relaciones sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Martin - Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Histórico Sociales y Filosofía | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75220979 | |
renati.author.dni | 75797737 | |
renati.advisor.dni | 16543829 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1209-0029 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199256 | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Tenorio Requejo, Néstor Alipio | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]