Desarrollo del equilibrio dinámico en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa N° 11033 "Mario Samamé Boggio – Ferreñafe
Fecha
2025-04-04Autor
Calderon Diaz, Zoila Ermelinda
Santiago Mendoza, Hilda Maritza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo principal caracterizar los niveles de desarrollo del
equilibrio dinámico en 36 niños de la Institución Educativa 11033 "Mario Samamé Boggio –
Ferreñafe”, la investigación es de diseño no experimental, con tipo de investigación descriptiva-
transversal. La población estuvo conformada por 36 niños y siendo el mismo número la
muestra. La técnica de recolección de datos fue la Observación directa y el instrumento la ficha
de observación, la cual constó de cuatro dimensiones en el desarrollo del equilibrio dinámico:
coordinación general, equilibrio, ritmo y coordinación viso-motriz, se concluyó que los niños
de 4 años en la primera dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo en
proceso: cuando corre de manera fluida y controlada, salta con los pies y salta de un lado a otro.
En la segunda dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo en proceso:
cuando camina sobre una línea recta, se sostiene sobre una pierna y camina sobre almohadillas.
En la tercera dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo en proceso:
cuando marcha al ritmo del tambor, baila libremente siguiendo el ritmo de la música e imita los
movimientos rítmicos de los diferentes animales. En la cuarta y última dimensión, igualmente
obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo en proceso: cuando pintan siguiendo
las líneas, enhebra cuentas en un hilo formando patrones y lanza y atrapas pelotas. The main objective of this thesis was to characterize the levels of development of dynamic
balance in 36 children from the Educational Institution 11033 "Mario Samamé Boggio -
Ferreñafe", the research is of a non-experimental design, with a descriptive-transversal type of
research. The population was made up of 36 children and the sample being the same number.
The data collection technique was direct observation and the instrument was the observation
sheet, which consisted of four dimensions. development of dynamic balance: general
coordination, balance, rhythm and visual-motor coordination, it was concluded that 4-year-old
children in the first dimension obtained a higher percentage in the degree of development in
process: when they run in a fluid and controlled manner, jumps with his feet and jumps from
side to side. In the second dimension, they obtained a higher percentage in the degree of
development in process: when he walks in a straight line, stands on one leg and walks on pads.
In the third dimension, they obtained a higher percentage in the degree of development in
process: when they march to the rhythm of the drum, they dance freely following the rhythm of
the music and imitate the rhythmic movements of the different animals. In the fourth and final
dimension, they also obtained a higher percentage in the degree of development in process:
when they paint following the lines, thread beads on a thread forming patterns and throw and
catch balls.
Colecciones
- Educación [614]