Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del equilibrio dinámico en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa N° 11033 "Mario Samamé Boggio – Ferreñafe
dc.contributor.advisor | Segura Solano, María Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Calderon Diaz, Zoila Ermelinda | es_PE |
dc.contributor.author | Santiago Mendoza, Hilda Maritza | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T14:21:25Z | |
dc.date.available | 2025-06-12T14:21:25Z | |
dc.date.issued | 2025-04-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14714 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tuvo como objetivo principal caracterizar los niveles de desarrollo del equilibrio dinámico en 36 niños de la Institución Educativa 11033 "Mario Samamé Boggio – Ferreñafe”, la investigación es de diseño no experimental, con tipo de investigación descriptiva- transversal. La población estuvo conformada por 36 niños y siendo el mismo número la muestra. La técnica de recolección de datos fue la Observación directa y el instrumento la ficha de observación, la cual constó de cuatro dimensiones en el desarrollo del equilibrio dinámico: coordinación general, equilibrio, ritmo y coordinación viso-motriz, se concluyó que los niños de 4 años en la primera dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo en proceso: cuando corre de manera fluida y controlada, salta con los pies y salta de un lado a otro. En la segunda dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo en proceso: cuando camina sobre una línea recta, se sostiene sobre una pierna y camina sobre almohadillas. En la tercera dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo en proceso: cuando marcha al ritmo del tambor, baila libremente siguiendo el ritmo de la música e imita los movimientos rítmicos de los diferentes animales. En la cuarta y última dimensión, igualmente obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo en proceso: cuando pintan siguiendo las líneas, enhebra cuentas en un hilo formando patrones y lanza y atrapas pelotas. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this thesis was to characterize the levels of development of dynamic balance in 36 children from the Educational Institution 11033 "Mario Samamé Boggio - Ferreñafe", the research is of a non-experimental design, with a descriptive-transversal type of research. The population was made up of 36 children and the sample being the same number. The data collection technique was direct observation and the instrument was the observation sheet, which consisted of four dimensions. development of dynamic balance: general coordination, balance, rhythm and visual-motor coordination, it was concluded that 4-year-old children in the first dimension obtained a higher percentage in the degree of development in process: when they run in a fluid and controlled manner, jumps with his feet and jumps from side to side. In the second dimension, they obtained a higher percentage in the degree of development in process: when he walks in a straight line, stands on one leg and walks on pads. In the third dimension, they obtained a higher percentage in the degree of development in process: when they march to the rhythm of the drum, they dance freely following the rhythm of the music and imitate the rhythmic movements of the different animals. In the fourth and final dimension, they also obtained a higher percentage in the degree of development in process: when they paint following the lines, thread beads on a thread forming patterns and throw and catch balls. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Equilibrio dinámico | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | Coordinación viso-motriz | es_PE |
dc.subject | Dynamic equilibrium | es_PE |
dc.title | Desarrollo del equilibrio dinámico en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa N° 11033 "Mario Samamé Boggio – Ferreñafe | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75718219 | |
renati.author.dni | 46838304 | |
renati.advisor.dni | 16635450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2517-4245 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Diaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]