Propuesta de un taller pedagógico para fortalecer el trabajo cooperativo en la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” de la Región Lambayeque, 2024
Fecha
2025-05-14Autor
LLatas Serrato, Liseth Fiorella
Yamunaque Chuzon, Marycruz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” de la Región Lambayeque presenta
problemas en el trabajo cooperativo como disputas abiertas, comentarios negativos, falta
de respeto, evitación de ciertos miembros del grupo, estudiantes que trabajan de manera
aislada en lugar de colaborar, frecuentes ausencias en las reuniones del grupo, y falta de
esfuerzo en las tareas asignadas. El taller pedagógico suele emplear dinámicas grupales,
debates y estudios de caso que fomentan la interacción y el pensamiento crítico. Además,
se basa en el aprendizaje experiencial, utilizando recursos didácticos como materiales
manipulativos, videos y herramientas digitales que enriquecen el proceso formativo. Se
planteó como objetivo general: Diseñar una propuesta de un taller pedagógico para
fortalecer el trabajo cooperativo en la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” de
la Región Lambayeque, 2024. Se evidenció que de los 28 alumnos del 1er grado de nivel
secundaria de la institución educativa Juan Manuel Iturregui de la región Lambayeque
del presentan sólo el 29% han desarrollo en la variable Trabajo cooperativo; el 71% de
los alumnos no han desarrollado la variable Trabajo cooperativo mediante sus
dimensiones lo que hace inferir que la mayoría de los alumnos todavía presenta muchas
limitaciones. The “Juan Manuel Iturregui” Educational Institution of the Lambayeque Region presents
problems in cooperative work such as open disputes, negative comments, lack of respect,
avoidance of certain members of the group, students who work in isolation instead of
collaborating, frequent absences in group meetings, and lack of effort in assigned tasks.
The pedagogical workshop usually uses group dynamics, debates and case studies that
encourage interaction and critical thinking. In addition, it is based on experiential
learning, using teaching resources such as manipulative materials, videos and digital tools
that enrich the training process. The general objective was proposed: Design a proposal
for a pedagogical workshop to strengthen cooperative work in the “Juan Manuel
Iturregui” Educational Institution of the Lambayeque Region, 2024. It was evident that
of the 28 students in the 1st grade of the secondary level of the institution educational
Juan Manuel Iturregui of the Lambayeque region of the present only 29% have
development in the variable Cooperative work; 71% of the students have not developed
the Cooperative Work variable through its dimensions, which suggests that the majority
of students still have many limitations.
Colecciones
- Educación [614]