Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de un taller pedagógico para fortalecer el trabajo cooperativo en la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” de la Región Lambayeque, 2024
dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | LLatas Serrato, Liseth Fiorella | es_PE |
dc.contributor.author | Yamunaque Chuzon, Marycruz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T15:02:35Z | |
dc.date.available | 2025-06-13T15:02:35Z | |
dc.date.issued | 2025-05-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14732 | |
dc.description.abstract | La Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” de la Región Lambayeque presenta problemas en el trabajo cooperativo como disputas abiertas, comentarios negativos, falta de respeto, evitación de ciertos miembros del grupo, estudiantes que trabajan de manera aislada en lugar de colaborar, frecuentes ausencias en las reuniones del grupo, y falta de esfuerzo en las tareas asignadas. El taller pedagógico suele emplear dinámicas grupales, debates y estudios de caso que fomentan la interacción y el pensamiento crítico. Además, se basa en el aprendizaje experiencial, utilizando recursos didácticos como materiales manipulativos, videos y herramientas digitales que enriquecen el proceso formativo. Se planteó como objetivo general: Diseñar una propuesta de un taller pedagógico para fortalecer el trabajo cooperativo en la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” de la Región Lambayeque, 2024. Se evidenció que de los 28 alumnos del 1er grado de nivel secundaria de la institución educativa Juan Manuel Iturregui de la región Lambayeque del presentan sólo el 29% han desarrollo en la variable Trabajo cooperativo; el 71% de los alumnos no han desarrollado la variable Trabajo cooperativo mediante sus dimensiones lo que hace inferir que la mayoría de los alumnos todavía presenta muchas limitaciones. | es_PE |
dc.description.abstract | The “Juan Manuel Iturregui” Educational Institution of the Lambayeque Region presents problems in cooperative work such as open disputes, negative comments, lack of respect, avoidance of certain members of the group, students who work in isolation instead of collaborating, frequent absences in group meetings, and lack of effort in assigned tasks. The pedagogical workshop usually uses group dynamics, debates and case studies that encourage interaction and critical thinking. In addition, it is based on experiential learning, using teaching resources such as manipulative materials, videos and digital tools that enrich the training process. The general objective was proposed: Design a proposal for a pedagogical workshop to strengthen cooperative work in the “Juan Manuel Iturregui” Educational Institution of the Lambayeque Region, 2024. It was evident that of the 28 students in the 1st grade of the secondary level of the institution educational Juan Manuel Iturregui of the Lambayeque region of the present only 29% have development in the variable Cooperative work; 71% of the students have not developed the Cooperative Work variable through its dimensions, which suggests that the majority of students still have many limitations. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Trabajo cooperativo | es_PE |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_PE |
dc.subject | Dinámicas grupales | es_PE |
dc.subject | Cooperative work | es_PE |
dc.title | Propuesta de un taller pedagógico para fortalecer el trabajo cooperativo en la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” de la Región Lambayeque, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Histórico Sociales y Filosofía | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72686274 | |
renati.author.dni | 73088223 | |
renati.advisor.dni | 16543829 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199256 | es_PE |
renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
renati.juror | Vásquez Zuloeta, Segundo Enrique | es_PE |
renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]