Relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa N°003 de Chiclayo
Fecha
2025-03-28Autor
Sanchez Santa Cruz, Alejandra Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación
entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa N°003 “Los
Pastorcitos de la Virgen de Fátima”, Chiclayo-2024. Se empleó un método de investigación
básica con orientación cuantitativa, de diseño no experimental de tipo transversal con un
nivel descriptivo-correlacional. Se utilizaron dos instrumentos de investigación, uno para la
variable clima institucional con un alfa de Cronbach de 0.971, validado en la investigación
de Mallma (2021), y otro para la variable desempeño docente con un alfa de Cronbach de
0.763, que fue validado por juicio de expertos. La muestra es de 13 docentes y la directora.
Los resultados fueron una relación significativa, positiva muy alta (r=0.997) entre las
variables planteadas, el mayor porcentaje fue regular en la variable clima
institucional (76.92%,) y en sus dimensiones comportamiento institucional con un 46.15%,
relaciones interpersonales con un 76.92%, condición laboral con un 61.54%, y solo en la
dimensión capacidad organizacional obtuvo un nivel bueno con un 61.54%; en la variable
desempeño docente fue en mayor nivel regular con un 69.23%, y fue nivel regular en sus
dimensiones capacidades pedagógicas, responsabilidad en el desempeño de sus funciones
laborales, profesionalismo docente con un 46.15%, 84.62%, 61.54% respectivamente y nivel
bueno en creación del ambiente favorable con un 46.15%. En conclusión, se aceptó la
hipótesis principal, es decir, si existe una relación significativa entre clima institucional y el
desempeño docente. The main objective of this study is to determine the relationship between the
institutional climate and teaching performance in the Educational Institution N°003 “Los
Pastorcitos de la Virgen de Fátima”, Chiclayo-2024. A basic research method with a
quantitative orientation, a non-experimental cross-sectional design with a descripitive-
correlational level was used. Two research instruments were used, one for the institutional
climate variable with a Cronbach’s alpha of 0.971, validated in Mallma (2021) research, and
another for the teaching performance variable with a Cronbach’s alpha of 0.763, wich was
validated by expert judgment. The sample is made up of 13 teachers and the director. The
results were a significant, very high positive relationship (r=0.997) between the variables
proposed, the highest percentage was regular in the variable institutional climate with
76.92%, and in its dimensions institutional behavior with 46.15%, interpersonal relations
with 76.92%, work condition with 61.54% and only in the organizational capacity dimensión
it obtained a good level with 53.85%; in the variable teaching performance it was at a higher
regular level with 69.23%, and it was regular level in its dimensions pedagogical capacities,
responsibility in the performance of their work functions teacing professionalism with
46.15%, 84.62%, 61.54% respectively and a good level in creating a favorable environment
with 76.92%. In conclusion, the main hypothesis was accepted, that is, if there is a significant
relationship between institutional climate and teaching performance.
Colecciones
- Educación [614]