Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa N°003 de Chiclayo
dc.contributor.advisor | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Sanchez Santa Cruz, Alejandra Tatiana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T15:18:50Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T15:18:50Z | |
dc.date.issued | 2025-03-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14748 | |
dc.description.abstract | Este estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa N°003 “Los Pastorcitos de la Virgen de Fátima”, Chiclayo-2024. Se empleó un método de investigación básica con orientación cuantitativa, de diseño no experimental de tipo transversal con un nivel descriptivo-correlacional. Se utilizaron dos instrumentos de investigación, uno para la variable clima institucional con un alfa de Cronbach de 0.971, validado en la investigación de Mallma (2021), y otro para la variable desempeño docente con un alfa de Cronbach de 0.763, que fue validado por juicio de expertos. La muestra es de 13 docentes y la directora. Los resultados fueron una relación significativa, positiva muy alta (r=0.997) entre las variables planteadas, el mayor porcentaje fue regular en la variable clima institucional (76.92%,) y en sus dimensiones comportamiento institucional con un 46.15%, relaciones interpersonales con un 76.92%, condición laboral con un 61.54%, y solo en la dimensión capacidad organizacional obtuvo un nivel bueno con un 61.54%; en la variable desempeño docente fue en mayor nivel regular con un 69.23%, y fue nivel regular en sus dimensiones capacidades pedagógicas, responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales, profesionalismo docente con un 46.15%, 84.62%, 61.54% respectivamente y nivel bueno en creación del ambiente favorable con un 46.15%. En conclusión, se aceptó la hipótesis principal, es decir, si existe una relación significativa entre clima institucional y el desempeño docente. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this study is to determine the relationship between the institutional climate and teaching performance in the Educational Institution N°003 “Los Pastorcitos de la Virgen de Fátima”, Chiclayo-2024. A basic research method with a quantitative orientation, a non-experimental cross-sectional design with a descripitive- correlational level was used. Two research instruments were used, one for the institutional climate variable with a Cronbach’s alpha of 0.971, validated in Mallma (2021) research, and another for the teaching performance variable with a Cronbach’s alpha of 0.763, wich was validated by expert judgment. The sample is made up of 13 teachers and the director. The results were a significant, very high positive relationship (r=0.997) between the variables proposed, the highest percentage was regular in the variable institutional climate with 76.92%, and in its dimensions institutional behavior with 46.15%, interpersonal relations with 76.92%, work condition with 61.54% and only in the organizational capacity dimensión it obtained a good level with 53.85%; in the variable teaching performance it was at a higher regular level with 69.23%, and it was regular level in its dimensions pedagogical capacities, responsibility in the performance of their work functions teacing professionalism with 46.15%, 84.62%, 61.54% respectively and a good level in creating a favorable environment with 76.92%. In conclusion, the main hypothesis was accepted, that is, if there is a significant relationship between institutional climate and teaching performance. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Comportamiento organizacional | es_PE |
dc.subject | Calidad de la educación | es_PE |
dc.subject | Teaching performance | es_PE |
dc.title | Relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa N°003 de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72567791 | |
renati.advisor.dni | 16689491 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8232-7813 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sanchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]