Programa de canciones infantiles para el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.P Purísima Virgen de Guadalupe,2023
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un programa de canciones infantiles para
desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.P Purísima Virgen de Guadalupe. La
expresión oral es un punto esencial en el desenvolvimiento personal y académico de los infantes.
El nivel de desarrollo varía según el niño, puesto que hay niños que presentan dificultades al
comunicarse, debido a trastornos tanto físicos como psicológicos, provienen de las vivencias
lingüísticas que tuvo el niño en su familia o en el ambiente donde creció, así como por el entorno
educativo en donde se desenvuelve. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva y
propositiva, en donde a través de muestreo censal se integraron a 21 infantes de la entidad
educativa privada. Los resultados mostraron que los infantes se encontraban preponderantemente
en un nivel de en proceso en las dimensiones fluidez verbal (66.7%), claridad (66.7%), vocabulario
(81%) y expresión (81%), asimismo, en parámetros generales la expresión oral de los infantes se
situó en el parámetro logrado (47.6%), demostrando que aún mecanismos que les permita llegar a
un nivel óptimo. En base a ello, se elaboró un programa de canciones infantiles segmentado en 12
actividades, el cual fue validado a través de tres expertos especialistas. Se concluyó que los infantes
presentan una expresión oral lograda que puede ser elevada a través de la incorporación del
programa de canciones infantiles. This paper aims to propose a children's song program to develop oral expression in 4-year-
old children at the I.E.P Purísima Virgen de Guadalupe. Oral expression is essential for children's
personal and academic development. The level of development varies from child to child, as some
children have communication difficulties due to physical and psychological disorders. These
difficulties stem from the linguistic experiences the child had in their family or in the environment
where they grew up, as well as the educational environment in which they develop. A quantitative,
descriptive, and proactive methodology was used, where 21 children from the private educational
institution were integrated through census sampling. The results showed that the children were
predominantly at an in-process level in the dimensions of verbal fluency (66.7%), clarity (66.7%),
vocabulary (81%), and expression (81%). In general parameters, the children's oral expression was
at the achieved parameter (47.6%), demonstrating that there are still mechanisms that allow them
to reach an optimal level. Based on this, a children's song program segmented into 12 activities
was developed, which was validated by three specialist experts. It was concluded that the children
present an achieved oral expression that can be elevated through the incorporation of the children's
song program.
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