Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de canciones infantiles para el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.P Purísima Virgen de Guadalupe,2023
dc.contributor.advisor | Segura Solano, María Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Vásquez Huamán, Luz Yanina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T16:19:23Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T16:19:23Z | |
dc.date.issued | 2025-05-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14749 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo proponer un programa de canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.P Purísima Virgen de Guadalupe. La expresión oral es un punto esencial en el desenvolvimiento personal y académico de los infantes. El nivel de desarrollo varía según el niño, puesto que hay niños que presentan dificultades al comunicarse, debido a trastornos tanto físicos como psicológicos, provienen de las vivencias lingüísticas que tuvo el niño en su familia o en el ambiente donde creció, así como por el entorno educativo en donde se desenvuelve. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva y propositiva, en donde a través de muestreo censal se integraron a 21 infantes de la entidad educativa privada. Los resultados mostraron que los infantes se encontraban preponderantemente en un nivel de en proceso en las dimensiones fluidez verbal (66.7%), claridad (66.7%), vocabulario (81%) y expresión (81%), asimismo, en parámetros generales la expresión oral de los infantes se situó en el parámetro logrado (47.6%), demostrando que aún mecanismos que les permita llegar a un nivel óptimo. En base a ello, se elaboró un programa de canciones infantiles segmentado en 12 actividades, el cual fue validado a través de tres expertos especialistas. Se concluyó que los infantes presentan una expresión oral lograda que puede ser elevada a través de la incorporación del programa de canciones infantiles. | es_PE |
dc.description.abstract | This paper aims to propose a children's song program to develop oral expression in 4-year- old children at the I.E.P Purísima Virgen de Guadalupe. Oral expression is essential for children's personal and academic development. The level of development varies from child to child, as some children have communication difficulties due to physical and psychological disorders. These difficulties stem from the linguistic experiences the child had in their family or in the environment where they grew up, as well as the educational environment in which they develop. A quantitative, descriptive, and proactive methodology was used, where 21 children from the private educational institution were integrated through census sampling. The results showed that the children were predominantly at an in-process level in the dimensions of verbal fluency (66.7%), clarity (66.7%), vocabulary (81%), and expression (81%). In general parameters, the children's oral expression was at the achieved parameter (47.6%), demonstrating that there are still mechanisms that allow them to reach an optimal level. Based on this, a children's song program segmented into 12 activities was developed, which was validated by three specialist experts. It was concluded that the children present an achieved oral expression that can be elevated through the incorporation of the children's song program. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
dc.subject | Oral expression | es_PE |
dc.title | Programa de canciones infantiles para el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.P Purísima Virgen de Guadalupe,2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76418391 | |
renati.advisor.dni | 16635450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2517-4245 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]