Mostrar el registro sencillo del ítem
Estimulación temprana y expresión oral en niños y niñas de la I.E.I. N° 540 de Puquiopampa, Miracosta
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Sánchez Bernilla, Erika Jane | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T17:05:48Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T17:05:48Z | |
dc.date.issued | 2025-03-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14752 | |
dc.description.abstract | En el presente informe se planteó como objetivo principal el determinar la relación entre la estimulación temprana y expresión oral en niños y niñas de la I.E.I. N° 540 de Puquiopampa, Miracosta. En lo referente al aspecto metodológico, la investigación siguió los lineamientos y procedimientos de un estudio que se tipifica como básico, con nivel descriptivo correlacional, tratamiento de datos con enfoque cuantitativo, toma de datos transeccional a partir de una muestra censal de 13 niños y niñas aplicando como instrumento una ficha de observación de las variables estimulación temprana y expresión oral, cada una con 15 ítems. El análisis y discusión de los resultados cuantitativos sugieren que hay una correlación significativa y positiva entre la estimulación temprana y la expresión oral en la muestra de estudio. Este hallazgo se basa en un p-valor de 0,001, que es menor que el nivel de significancia establecido de 0,05, y en un coeficiente de correlación de Spearman de 0,825, indicando una correlación alta. Por lo tanto, se infiere que mayores niveles de atención con intervención temprana conducen a un mejor rendimiento en la expresión oral de los niños y niñas. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this report was to determine the relationship between early stimulation and oral expression in children of I.E.I. No. Regarding the methodological aspect, the research followed the guidelines and procedures of a study that is typified as basic, with correlative descriptive level, data processing with quantitative approach, Transectional data collection from a census sample of 13 boys and girls using as an instrument an observation sheet of the variables early stimulation and oral expression, each with 15 items. The analysis and discussion of quantitative results suggest that there is a significant and positive correlation between early stimulation and oral expression in the study sample. This finding is based on a p-value of 0.001, which is lower than the established significance level of 0.05, and a Spearman correlation coefficient of 0.825, indicating a high correlation. Therefore, it is inferred that higher levels of care with early intervention lead to a better performance in the oral expression of boys and girls. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
dc.subject | Desarrollo afectivo | es_PE |
dc.subject | Early stimulation | es_PE |
dc.title | Estimulación temprana y expresión oral en niños y niñas de la I.E.I. N° 540 de Puquiopampa, Miracosta | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44333413 | |
renati.advisor.dni | 17448329 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4157-265X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]