Taller de escritura creativa como estrategia didáctica para producir textos narrativos en el Nivel Secundario
Resumen
En todos los niveles educativos, escribir textos constituye un grave problema. A
menudo, el personal docente manifiesta que los estudiantes no saben escribir de
manera coherente; no toman nota, ni resúmenes o diarios personales, carecen de
habilidades para preparar informes, críticas, escribir poesía, historias o prosa, y mucho
menos habilidades de composición. Los Trabajos académicos carecen de originalidad,
coherencia, lógica, claridad, elegancia, reflexión personal, análisis, relevancia y
belleza, por tales razones se pretende generar reflexiones en torno a la escritura creativa
para producir textos narrativos dotados de las características propias de la producción
literaria que desarrolla habilidades del pensamiento. La estrategia propuesta desarrolla
habilidades del pensamiento creativo como la originalidad, flexibilidad, fluidez,
redefinición y elaboración; características que no se observan en los espacios áulicos,
tal como se demuestra mediante el instrumento aplicado a dieciocho estudiantes del
primer grado de secundaria. Es necesario señalar que no se pretende formar literatos,
sino personas capaces de desarrollar su potencial creativo y transformarse en seres
humanos críticos y reflexivos. La estrategia propuesta comprende actividades
motivacionales que favorecen la libre expresión, imaginación, originalidad de una
adecuada producción de textos narrativos. La investigación está planteada desde un
enfoque mixto, de modalidad básica con una finalidad descriptiva del problema, para
luego plantear una propuesta. At all educational levels, writing texts constitutes a serious problem. Often, teaching
staff report that students do not know how to write coherently; They do not take notes,
summaries or personal diaries, they lack the skills to prepare reports, critiques, write
poetry, stories or prose, much less composition skills. Academic works lack originality,
coherence, logic, clarity, elegance, personal reflection, analysis, relevance and beauty,
for these reasons the aim is to generate reflections on creative writing to produce
narrative texts endowed with the characteristics of literary production. that develops
thinking skills. The proposed strategy develops creative thinking skills such as
originality, flexibility, fluency, redefinition and elaboration; characteristics that are not
observed in classroom spaces, as demonstrated by the instrument applied to eighteen
students in the first grade of secondary school. It is necessary to point out that the aim
is not to train literati, but rather people capable of developing their creative potential
and transforming into critical and reflective human beings. The proposed strategy
includes motivational activities that promote free expression, imagination, and
originality of adequate production of narrative texts. The research is proposed from a
mixed approach, with a basic modality with a descriptive purpose of the problem, to
then propose a proposal.