Mostrar el registro sencillo del ítem
Taller de escritura creativa como estrategia didáctica para producir textos narrativos en el Nivel Secundario
dc.contributor.advisor | Morillo Valle, Daria Nelly | es_PE |
dc.contributor.author | Neira Gonzales, Orfilia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T17:56:24Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T17:56:24Z | |
dc.date.issued | 2025-01-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14754 | |
dc.description.abstract | En todos los niveles educativos, escribir textos constituye un grave problema. A menudo, el personal docente manifiesta que los estudiantes no saben escribir de manera coherente; no toman nota, ni resúmenes o diarios personales, carecen de habilidades para preparar informes, críticas, escribir poesía, historias o prosa, y mucho menos habilidades de composición. Los Trabajos académicos carecen de originalidad, coherencia, lógica, claridad, elegancia, reflexión personal, análisis, relevancia y belleza, por tales razones se pretende generar reflexiones en torno a la escritura creativa para producir textos narrativos dotados de las características propias de la producción literaria que desarrolla habilidades del pensamiento. La estrategia propuesta desarrolla habilidades del pensamiento creativo como la originalidad, flexibilidad, fluidez, redefinición y elaboración; características que no se observan en los espacios áulicos, tal como se demuestra mediante el instrumento aplicado a dieciocho estudiantes del primer grado de secundaria. Es necesario señalar que no se pretende formar literatos, sino personas capaces de desarrollar su potencial creativo y transformarse en seres humanos críticos y reflexivos. La estrategia propuesta comprende actividades motivacionales que favorecen la libre expresión, imaginación, originalidad de una adecuada producción de textos narrativos. La investigación está planteada desde un enfoque mixto, de modalidad básica con una finalidad descriptiva del problema, para luego plantear una propuesta. | es_PE |
dc.description.abstract | At all educational levels, writing texts constitutes a serious problem. Often, teaching staff report that students do not know how to write coherently; They do not take notes, summaries or personal diaries, they lack the skills to prepare reports, critiques, write poetry, stories or prose, much less composition skills. Academic works lack originality, coherence, logic, clarity, elegance, personal reflection, analysis, relevance and beauty, for these reasons the aim is to generate reflections on creative writing to produce narrative texts endowed with the characteristics of literary production. that develops thinking skills. The proposed strategy develops creative thinking skills such as originality, flexibility, fluency, redefinition and elaboration; characteristics that are not observed in classroom spaces, as demonstrated by the instrument applied to eighteen students in the first grade of secondary school. It is necessary to point out that the aim is not to train literati, but rather people capable of developing their creative potential and transforming into critical and reflective human beings. The proposed strategy includes motivational activities that promote free expression, imagination, and originality of adequate production of narrative texts. The research is proposed from a mixed approach, with a basic modality with a descriptive purpose of the problem, to then propose a proposal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de la escritura | es_PE |
dc.subject | Escritura creativa | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Creative writing | es_PE |
dc.title | Taller de escritura creativa como estrategia didáctica para producir textos narrativos en el Nivel Secundario | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 43798486 | |
renati.advisor.dni | 16540785 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6931-9974 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |