Programa del método indagatorio para desarrollar habilidades científicas en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de secundaria
Fecha
2025-05-08Autor
Centurion Sanchez, Angelica Lucia
Mires Mori, Elis Milagro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis programa del método indagatorio para desarrollar habilidades científicas en alumnos
de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de secundaria, cuyo objetivo general es diseñar
un programa del método indagatorio para elevar el nivel de desarrollo de las habilidades
científicas en el área de ciencia y tecnología, en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo
grado de educación secundaria, cuya hipótesis es, sí se diseña y fundamenta el programa
propositivo del método indagatorio, entonces se desarrollaran las habilidades científicas en
alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de secundaria. El problema fue la
deficiencia en el nivel de desarrollo de habilidades científicas. Evidenciado en dificultades
para la formulación de preguntas indagatorias, ausencia del método científico en los
contenidos de los temas, falta de fundamentación y concisión en los proyectos de
investigación, limitaciones en el desarrollo de las actividades de extensión, escaso desarrollo
en la reflexión y análisis.
Investigación descriptiva-propositiva, aplicando el cuestionario y teniendo como teorías a
Jhon Dewey y Lev Vygotsky. Se concluye que se promovió el desarrollo de habilidades
científicas, el análisis, el razonamiento y el juicio; con lo cual se elevaría el nivel de
desarrollo de habilidades científicas en el área de ciencia y tecnología como se observa en la
tabla y figura 11, en las cuales el 78,4% de estudiantes, así lo indican; lo cual le otorga
confiabilidad a esta investigación. The thesis is a program of the inquiry method to develop scientific skills in students of the
I.E. Sara A. Bullón of second grade of secondary education, whose general objective is to
design a program of the inquiry method to raise the level of development of scientific skills
in the area of science and technology, in students of I.E. Sara A. Bullón of second grade of
secondary education. Bullón of second grade of secondary education, whose hypothesis is,
if the propositive program of the inquiry method is designed and founded, then the scientific
skills will be developed in students of the I.E. Sara A. Bullón of second grade of secondary
school. The deficiency in the level of development of scientific skills was diagnosed, such
as difficulties in the formulation of inquiry questions, absence of the scientific method in the
contents of the topics, lack of foundation and conciseness in research projects, limitations in
the development of extension activities, scarce development in reflection and analysis.
Descriptive-propositive research, applying the questionnaire and having Jhon Dewey and
Lev Vygotsky as theories. It is concluded that by examining the theoretical framework and
results it will be reached that the level of development of scientific skills promote inquiry,
analysis, reasoning and judgment, which would raise the level of development of scientific
skills in the area of science and technology, as seen in the table and figure 11, in which
78.4% of students consider that the development of scientific skills in the area always
promotes inquiry, observation, analysis, reasoning and scientific judgment.
Colecciones
- Educación [614]