Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
dc.contributor.authorCenturion Sanchez, Angelica Luciaes_PE
dc.contributor.authorMires Mori, Elis Milagroes_PE
dc.date.accessioned2025-06-16T18:10:34Z
dc.date.available2025-06-16T18:10:34Z
dc.date.issued2025-05-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14755
dc.description.abstractLa tesis programa del método indagatorio para desarrollar habilidades científicas en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de secundaria, cuyo objetivo general es diseñar un programa del método indagatorio para elevar el nivel de desarrollo de las habilidades científicas en el área de ciencia y tecnología, en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de educación secundaria, cuya hipótesis es, sí se diseña y fundamenta el programa propositivo del método indagatorio, entonces se desarrollaran las habilidades científicas en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de secundaria. El problema fue la deficiencia en el nivel de desarrollo de habilidades científicas. Evidenciado en dificultades para la formulación de preguntas indagatorias, ausencia del método científico en los contenidos de los temas, falta de fundamentación y concisión en los proyectos de investigación, limitaciones en el desarrollo de las actividades de extensión, escaso desarrollo en la reflexión y análisis. Investigación descriptiva-propositiva, aplicando el cuestionario y teniendo como teorías a Jhon Dewey y Lev Vygotsky. Se concluye que se promovió el desarrollo de habilidades científicas, el análisis, el razonamiento y el juicio; con lo cual se elevaría el nivel de desarrollo de habilidades científicas en el área de ciencia y tecnología como se observa en la tabla y figura 11, en las cuales el 78,4% de estudiantes, así lo indican; lo cual le otorga confiabilidad a esta investigación.es_PE
dc.description.abstractThe thesis is a program of the inquiry method to develop scientific skills in students of the I.E. Sara A. Bullón of second grade of secondary education, whose general objective is to design a program of the inquiry method to raise the level of development of scientific skills in the area of science and technology, in students of I.E. Sara A. Bullón of second grade of secondary education. Bullón of second grade of secondary education, whose hypothesis is, if the propositive program of the inquiry method is designed and founded, then the scientific skills will be developed in students of the I.E. Sara A. Bullón of second grade of secondary school. The deficiency in the level of development of scientific skills was diagnosed, such as difficulties in the formulation of inquiry questions, absence of the scientific method in the contents of the topics, lack of foundation and conciseness in research projects, limitations in the development of extension activities, scarce development in reflection and analysis. Descriptive-propositive research, applying the questionnaire and having Jhon Dewey and Lev Vygotsky as theories. It is concluded that by examining the theoretical framework and results it will be reached that the level of development of scientific skills promote inquiry, analysis, reasoning and judgment, which would raise the level of development of scientific skills in the area of science and technology, as seen in the table and figure 11, in which 78.4% of students consider that the development of scientific skills in the area always promotes inquiry, observation, analysis, reasoning and scientific judgment.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMétodo indagatorioes_PE
dc.subjectHabilidades científicases_PE
dc.subjectDesarrollo en la reflexión y análisises_PE
dc.subjectDevelopment of scientific skillses_PE
dc.titlePrograma del método indagatorio para desarrollar habilidades científicas en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Naturaleses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni61130237
renati.author.dni75530913
renati.advisor.dni16700997
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002- 9749-5737es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199266es_PE
renati.jurorPérez Cabrejos, Luises_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe