Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa del método indagatorio para desarrollar habilidades científicas en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de secundaria
dc.contributor.advisor | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
dc.contributor.author | Centurion Sanchez, Angelica Lucia | es_PE |
dc.contributor.author | Mires Mori, Elis Milagro | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T18:10:34Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T18:10:34Z | |
dc.date.issued | 2025-05-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14755 | |
dc.description.abstract | La tesis programa del método indagatorio para desarrollar habilidades científicas en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de secundaria, cuyo objetivo general es diseñar un programa del método indagatorio para elevar el nivel de desarrollo de las habilidades científicas en el área de ciencia y tecnología, en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de educación secundaria, cuya hipótesis es, sí se diseña y fundamenta el programa propositivo del método indagatorio, entonces se desarrollaran las habilidades científicas en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de secundaria. El problema fue la deficiencia en el nivel de desarrollo de habilidades científicas. Evidenciado en dificultades para la formulación de preguntas indagatorias, ausencia del método científico en los contenidos de los temas, falta de fundamentación y concisión en los proyectos de investigación, limitaciones en el desarrollo de las actividades de extensión, escaso desarrollo en la reflexión y análisis. Investigación descriptiva-propositiva, aplicando el cuestionario y teniendo como teorías a Jhon Dewey y Lev Vygotsky. Se concluye que se promovió el desarrollo de habilidades científicas, el análisis, el razonamiento y el juicio; con lo cual se elevaría el nivel de desarrollo de habilidades científicas en el área de ciencia y tecnología como se observa en la tabla y figura 11, en las cuales el 78,4% de estudiantes, así lo indican; lo cual le otorga confiabilidad a esta investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | The thesis is a program of the inquiry method to develop scientific skills in students of the I.E. Sara A. Bullón of second grade of secondary education, whose general objective is to design a program of the inquiry method to raise the level of development of scientific skills in the area of science and technology, in students of I.E. Sara A. Bullón of second grade of secondary education. Bullón of second grade of secondary education, whose hypothesis is, if the propositive program of the inquiry method is designed and founded, then the scientific skills will be developed in students of the I.E. Sara A. Bullón of second grade of secondary school. The deficiency in the level of development of scientific skills was diagnosed, such as difficulties in the formulation of inquiry questions, absence of the scientific method in the contents of the topics, lack of foundation and conciseness in research projects, limitations in the development of extension activities, scarce development in reflection and analysis. Descriptive-propositive research, applying the questionnaire and having Jhon Dewey and Lev Vygotsky as theories. It is concluded that by examining the theoretical framework and results it will be reached that the level of development of scientific skills promote inquiry, analysis, reasoning and judgment, which would raise the level of development of scientific skills in the area of science and technology, as seen in the table and figure 11, in which 78.4% of students consider that the development of scientific skills in the area always promotes inquiry, observation, analysis, reasoning and scientific judgment. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Método indagatorio | es_PE |
dc.subject | Habilidades científicas | es_PE |
dc.subject | Desarrollo en la reflexión y análisis | es_PE |
dc.subject | Development of scientific skills | es_PE |
dc.title | Programa del método indagatorio para desarrollar habilidades científicas en alumnos de la I.E. Sara A. Bullón de segundo grado de secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Naturales | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 61130237 | |
renati.author.dni | 75530913 | |
renati.advisor.dni | 16700997 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002- 9749-5737 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199266 | es_PE |
renati.juror | Pérez Cabrejos, Luis | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]