Mostrar el registro sencillo del ítem
Las habilidades sociales en los niños awajun y mestizos de 5 años de la I.E.I N°216. CP Imacita. Imaza. Bagua. Amazonas
dc.contributor.advisor | Bertha Beatriz, Peña Pérez. | es_PE |
dc.contributor.author | Cordova Martinez, Yolanda Edith | es_PE |
dc.contributor.author | Portal Orrillo, Victoria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T20:23:58Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T20:23:58Z | |
dc.date.issued | 2025-04-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14757 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, de tipo descriptivo, surge del interés por comprender el desarrollo de las habilidades sociales en contextos multiculturales, específicamente en los niños awajún y mestizos de cinco años de la IEI N°216, ubicada en el Centro Poblado de Imacita, Imaza, Bagua, Amazonas. En este contexto rural y culturalmente diverso, las diferencias lingüísticas y culturales plantean desafíos únicos para la socialización temprana. El objetivo de la investigación fue Describir el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en ambos grupos, evaluando dimensiones como interacción social, hacer amigos, habilidades conversacionales y expresión de sentimientos. Se utilizó una ficha de observación adaptada del instrumento de Inés Monjas sobre habilidades sociales, aplicada a una muestra total de 43 niños (30 awajún, 13 mestizos). Los resultados mostraron que la mayoría de los niños awajún y mestizos presentan un nivel Regular en habilidades sociales generales. Sin embargo, los niños awajún enfrentaron mayores desafíos en habilidades conversacionales y expresión de sentimientos, mientras que los mestizos destacaron en interacción social y hacer amigos. Estos hallazgos reflejan una práctica ocasional de habilidades sociales, pero no constante, evidenciando la necesidad de intervenciones educativas que refuercen la comunicación, la empatía y la integración social en contextos. | es_PE |
dc.description.abstract | This descriptive research arises from the interest in understanding the development of social skills in multicultural contexts, specifically in five-year-old Awajún and mestizo children at IEI N°216, located in the Imacita Population Center, Imaza, Bagua, Amazonas. In this rural and culturally diverse context, linguistic and cultural differences pose unique challenges for early socialization. The objective of the research was to identify the level of development of social skills in both groups, evaluating dimensions such as social interaction, making friends, conversational skills, and expression of feelings. An observation form adapted from the Inés Monjas instrument on social skills was used, applied to a total sample of 58 children (30 Awajún, 13 mestizos, and 15 children of cross-cultural origin). The results showed that the majority of Awajún and mestizo children have a Regular level in general social skills. However, Awajún children faced greater challenges in conversational skills and expression of feelings, while mestizo children excelled in social interaction and making friends. These findings reflect occasional, but not constant, practice of social skills, highlighting the need for educational interventions that reinforce communication, empathy, and social integration in multicultural contexts. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.subject | Social skills | es_PE |
dc.title | Las habilidades sociales en los niños awajun y mestizos de 5 años de la I.E.I N°216. CP Imacita. Imaza. Bagua. Amazonas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43503599 | |
renati.author.dni | 27722250 | |
renati.advisor.dni | 16563385 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2942-8292 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mío, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]