Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBertha Beatriz, Peña Pérez.es_PE
dc.contributor.authorCordova Martinez, Yolanda Edithes_PE
dc.contributor.authorPortal Orrillo, Victoriaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-16T20:23:58Z
dc.date.available2025-06-16T20:23:58Z
dc.date.issued2025-04-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14757
dc.description.abstractLa presente investigación, de tipo descriptivo, surge del interés por comprender el desarrollo de las habilidades sociales en contextos multiculturales, específicamente en los niños awajún y mestizos de cinco años de la IEI N°216, ubicada en el Centro Poblado de Imacita, Imaza, Bagua, Amazonas. En este contexto rural y culturalmente diverso, las diferencias lingüísticas y culturales plantean desafíos únicos para la socialización temprana. El objetivo de la investigación fue Describir el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en ambos grupos, evaluando dimensiones como interacción social, hacer amigos, habilidades conversacionales y expresión de sentimientos. Se utilizó una ficha de observación adaptada del instrumento de Inés Monjas sobre habilidades sociales, aplicada a una muestra total de 43 niños (30 awajún, 13 mestizos). Los resultados mostraron que la mayoría de los niños awajún y mestizos presentan un nivel Regular en habilidades sociales generales. Sin embargo, los niños awajún enfrentaron mayores desafíos en habilidades conversacionales y expresión de sentimientos, mientras que los mestizos destacaron en interacción social y hacer amigos. Estos hallazgos reflejan una práctica ocasional de habilidades sociales, pero no constante, evidenciando la necesidad de intervenciones educativas que refuercen la comunicación, la empatía y la integración social en contextos.es_PE
dc.description.abstractThis descriptive research arises from the interest in understanding the development of social skills in multicultural contexts, specifically in five-year-old Awajún and mestizo children at IEI N°216, located in the Imacita Population Center, Imaza, Bagua, Amazonas. In this rural and culturally diverse context, linguistic and cultural differences pose unique challenges for early socialization. The objective of the research was to identify the level of development of social skills in both groups, evaluating dimensions such as social interaction, making friends, conversational skills, and expression of feelings. An observation form adapted from the Inés Monjas instrument on social skills was used, applied to a total sample of 58 children (30 Awajún, 13 mestizos, and 15 children of cross-cultural origin). The results showed that the majority of Awajún and mestizo children have a Regular level in general social skills. However, Awajún children faced greater challenges in conversational skills and expression of feelings, while mestizo children excelled in social interaction and making friends. These findings reflect occasional, but not constant, practice of social skills, highlighting the need for educational interventions that reinforce communication, empathy, and social integration in multicultural contexts.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.titleLas habilidades sociales en los niños awajun y mestizos de 5 años de la I.E.I N°216. CP Imacita. Imaza. Bagua. Amazonases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43503599
renati.author.dni27722250
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorSanta Cruz Mío, Julia Estheres_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe