Programa de cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años- Lambayeque 2024
Fecha
2025-05-09Autor
Cruzado Flores, Norely Adonith
Sanchez Bernilla, Flor Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, titulada “Programa de cuentos infantiles para mejorar la expresión
oral en niños de 4 años”, tuvo como objetivo general proponer un programa de cuentos
infantiles como estrategia para mejorar la expresión oral en niños de 4 años. La metodología
empleada es de tipo descriptiva con propuesta, con un enfoque cuantitativo. Se recopilaron
y analizaron las características del desarrollo en la expresión oral mediante una ficha de
observación que consideraba cuatro dimensiones, Pronunciación, Fluidez, Vocabulario y
Coherencia, se identificó que los niños presentan dificultades en la expresión oral, a partir
de ello, se diseñó un programa basado en cuentos infantiles, el cual está orientado a
desarrollar sus habilidades lingüísticas. En la fundamentación teórica se tuvo en cuenta el
enfoque cognitivo, considerando estrategias para la narración de cuentos en el desarrollo del
lenguaje. La implementación del programa tiene como propósito contribuir
significativamente al desarrollo de expresión oral en los niños, a través de actividades con
cuentos infantiles, facilitando una comunicación de manera efectiva.
Además, se llevará a cabo la validación del instrumento de evaluación a través del juicio de
expertos, garantizando su fiabilidad y pertinencia. Dicha investigación contiene un modelo
teórico-práctico para desarrollar y potenciar la expresión oral en la primera infancia. The general objective of this research, entitled “Children's stories program to improve oral
expression in 4-year-old children”, was to propose a children's stories program as a strategy
to improve oral expression in 4-year-old children. The methodology used was descriptive
with a quantitative approach. The characteristics of the development of oral expression were
collected and analyzed by means of an observation sheet that considered four dimensions:
Pronunciation, Fluency, Vocabulary and Coherence, it was identified that children present
difficulties in oral expression, from this, a program based on children's stories was designed,
which is oriented to develop their linguistic skills. In the theoretical foundation, the cognitive
approach was taken into account, considering strategies for storytelling in the development
of language. The implementation of the program aims to contribute significantly to the
development of oral expression in children, through activities with children's stories,
facilitating effective communication.
In addition, the validation of the evaluation instrument will be carried out through expert
judgment, guaranteeing its reliability and relevance. This research contains a theoretical-
practical model to develop and strengthen oral expression in early childhood.
Colecciones
- Educación [614]