Estrategia metodológica para transformar la Información en Aprendizaje Significativo en los estudiantes de Segundo Grado-Secundaria, de la I.E. Manuel Ascencio Segura de Loma Grande-Huarmaca-Huancabamba- Piura
Fecha
2025-06-03Autor
Calle Huaman, Rosita Magali
Calle Huaman, Yosmar Roger
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de la presente investigación se manifiesta, teóricamente, así: Se observa
en el proceso de formación de los estudiantes de Segundo Grado de Secundaria, de la I.E.
Manuel Asencio Segura de Loma Grande-Huarmaca-Huancabamba-Piura; dificultades para
elaborar los aprendizajes significativos. Estas dificultades se manifiestan empíricamente en
los procesos de comprensión de conceptos, interpretación de mensajes y transformación
personal y social de los saberes en relación a su realidad escolar, familiar y laboral. Lo que
trae como consecuencias la manifestación de saberes mecánicos, memorísticos y asistémicos
que lo alejan del verdadero compromiso y entendimiento social. La Pregunta científica tiene
la siguiente formulación: ¿En qué medida la propuesta de una Estrategia metodológica
podría, en el futuro, transformar la Información en Aprendizaje Significativo? Se realizaron
las siguientes tareas:1. Se elaboró el diagnóstico de las dificultades para tener en claro los
aprendizajes significativos mediante el análisis de los procesos de comprensión de conceptos,
interpretación de mensajes y transformación personal y social de los saberes en relación a su
realidad escolar, familiar y laboral; 2. También se construyó el Diseño Teórico de la
investigación utilizando las teorías del aprendizaje, la información y la metodología del
aprendizaje con la finalidad de describir y explicar el problema, elaborar los instrumentos de
la investigación, la interpretación de los resultados y la elaboración de la propuesta de
solución; los resultados remarcan la necesidad de reforzar las estrategias pedagógicas y
metodológicas dentro del aula, promoviendo la conexión efectiva entre el aprendizaje y su
aplicación en la vida cotidiana de los estudiantes. The problem of the present investigation is manifested, theoretically, as follows: In
the training process of the students of Second Grade of Secondary School, of the I.E. Manuel
Asencio Segura of Loma Grande-Huarmaca-Huancabamba-Piura, difficulties are observed in
developing significant learning. These difficulties are empirically manifested in the processes
of understanding concepts, interpreting messages and personal and social transformation of
knowledge in relation to their school, family and work reality. Which brings as consequences
the manifestation of mechanical, mnemonic and asystemic knowledge that distances them
from true commitment and social understanding. The scientific question has the following
formulation: To what extent could the proposal of a methodological strategy, in the future,
transform information into significant learning? The following tasks were carried out: 1. A
diagnosis of the difficulties in clarifying significant learning was made by analyzing the
processes of understanding concepts, interpreting messages and personal and social
transformation of knowledge in relation to their school, family and work reality; 2. The
theoretical design of the research was also constructed using learning theories, information
and learning methodology in order to describe and explain the problem, develop the research
instruments, interpret the results and develop the proposed solution; the results highlight the
need to reinforce pedagogical and methodological strategies in the classroom, promoting the
effective connection between learning and its application in the daily life of students.
Colecciones
- Educación [614]