Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia metodológica para transformar la Información en Aprendizaje Significativo en los estudiantes de Segundo Grado-Secundaria, de la I.E. Manuel Ascencio Segura de Loma Grande-Huarmaca-Huancabamba- Piura
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Calle Huaman, Rosita Magali | es_PE |
dc.contributor.author | Calle Huaman, Yosmar Roger | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T16:22:56Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T16:22:56Z | |
dc.date.issued | 2025-06-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14770 | |
dc.description.abstract | El problema de la presente investigación se manifiesta, teóricamente, así: Se observa en el proceso de formación de los estudiantes de Segundo Grado de Secundaria, de la I.E. Manuel Asencio Segura de Loma Grande-Huarmaca-Huancabamba-Piura; dificultades para elaborar los aprendizajes significativos. Estas dificultades se manifiestan empíricamente en los procesos de comprensión de conceptos, interpretación de mensajes y transformación personal y social de los saberes en relación a su realidad escolar, familiar y laboral. Lo que trae como consecuencias la manifestación de saberes mecánicos, memorísticos y asistémicos que lo alejan del verdadero compromiso y entendimiento social. La Pregunta científica tiene la siguiente formulación: ¿En qué medida la propuesta de una Estrategia metodológica podría, en el futuro, transformar la Información en Aprendizaje Significativo? Se realizaron las siguientes tareas:1. Se elaboró el diagnóstico de las dificultades para tener en claro los aprendizajes significativos mediante el análisis de los procesos de comprensión de conceptos, interpretación de mensajes y transformación personal y social de los saberes en relación a su realidad escolar, familiar y laboral; 2. También se construyó el Diseño Teórico de la investigación utilizando las teorías del aprendizaje, la información y la metodología del aprendizaje con la finalidad de describir y explicar el problema, elaborar los instrumentos de la investigación, la interpretación de los resultados y la elaboración de la propuesta de solución; los resultados remarcan la necesidad de reforzar las estrategias pedagógicas y metodológicas dentro del aula, promoviendo la conexión efectiva entre el aprendizaje y su aplicación en la vida cotidiana de los estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The problem of the present investigation is manifested, theoretically, as follows: In the training process of the students of Second Grade of Secondary School, of the I.E. Manuel Asencio Segura of Loma Grande-Huarmaca-Huancabamba-Piura, difficulties are observed in developing significant learning. These difficulties are empirically manifested in the processes of understanding concepts, interpreting messages and personal and social transformation of knowledge in relation to their school, family and work reality. Which brings as consequences the manifestation of mechanical, mnemonic and asystemic knowledge that distances them from true commitment and social understanding. The scientific question has the following formulation: To what extent could the proposal of a methodological strategy, in the future, transform information into significant learning? The following tasks were carried out: 1. A diagnosis of the difficulties in clarifying significant learning was made by analyzing the processes of understanding concepts, interpreting messages and personal and social transformation of knowledge in relation to their school, family and work reality; 2. The theoretical design of the research was also constructed using learning theories, information and learning methodology in order to describe and explain the problem, develop the research instruments, interpret the results and develop the proposed solution; the results highlight the need to reinforce pedagogical and methodological strategies in the classroom, promoting the effective connection between learning and its application in the daily life of students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión de conceptos | es_PE |
dc.subject | Interpretación de mensajes | es_PE |
dc.subject | Entendimiento social | es_PE |
dc.subject | Meaningful learning | es_PE |
dc.title | Estrategia metodológica para transformar la Información en Aprendizaje Significativo en los estudiantes de Segundo Grado-Secundaria, de la I.E. Manuel Ascencio Segura de Loma Grande-Huarmaca-Huancabamba- Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Lengua y Literatura | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72482517 | |
renati.author.dni | 61354085 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4292-2524 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199636 | es_PE |
renati.juror | Llanos Diaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]