Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorCalle Huaman, Rosita Magalies_PE
dc.contributor.authorCalle Huaman, Yosmar Rogeres_PE
dc.date.accessioned2025-06-17T16:22:56Z
dc.date.available2025-06-17T16:22:56Z
dc.date.issued2025-06-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14770
dc.description.abstractEl problema de la presente investigación se manifiesta, teóricamente, así: Se observa en el proceso de formación de los estudiantes de Segundo Grado de Secundaria, de la I.E. Manuel Asencio Segura de Loma Grande-Huarmaca-Huancabamba-Piura; dificultades para elaborar los aprendizajes significativos. Estas dificultades se manifiestan empíricamente en los procesos de comprensión de conceptos, interpretación de mensajes y transformación personal y social de los saberes en relación a su realidad escolar, familiar y laboral. Lo que trae como consecuencias la manifestación de saberes mecánicos, memorísticos y asistémicos que lo alejan del verdadero compromiso y entendimiento social. La Pregunta científica tiene la siguiente formulación: ¿En qué medida la propuesta de una Estrategia metodológica podría, en el futuro, transformar la Información en Aprendizaje Significativo? Se realizaron las siguientes tareas:1. Se elaboró el diagnóstico de las dificultades para tener en claro los aprendizajes significativos mediante el análisis de los procesos de comprensión de conceptos, interpretación de mensajes y transformación personal y social de los saberes en relación a su realidad escolar, familiar y laboral; 2. También se construyó el Diseño Teórico de la investigación utilizando las teorías del aprendizaje, la información y la metodología del aprendizaje con la finalidad de describir y explicar el problema, elaborar los instrumentos de la investigación, la interpretación de los resultados y la elaboración de la propuesta de solución; los resultados remarcan la necesidad de reforzar las estrategias pedagógicas y metodológicas dentro del aula, promoviendo la conexión efectiva entre el aprendizaje y su aplicación en la vida cotidiana de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe problem of the present investigation is manifested, theoretically, as follows: In the training process of the students of Second Grade of Secondary School, of the I.E. Manuel Asencio Segura of Loma Grande-Huarmaca-Huancabamba-Piura, difficulties are observed in developing significant learning. These difficulties are empirically manifested in the processes of understanding concepts, interpreting messages and personal and social transformation of knowledge in relation to their school, family and work reality. Which brings as consequences the manifestation of mechanical, mnemonic and asystemic knowledge that distances them from true commitment and social understanding. The scientific question has the following formulation: To what extent could the proposal of a methodological strategy, in the future, transform information into significant learning? The following tasks were carried out: 1. A diagnosis of the difficulties in clarifying significant learning was made by analyzing the processes of understanding concepts, interpreting messages and personal and social transformation of knowledge in relation to their school, family and work reality; 2. The theoretical design of the research was also constructed using learning theories, information and learning methodology in order to describe and explain the problem, develop the research instruments, interpret the results and develop the proposed solution; the results highlight the need to reinforce pedagogical and methodological strategies in the classroom, promoting the effective connection between learning and its application in the daily life of students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión de conceptoses_PE
dc.subjectInterpretación de mensajeses_PE
dc.subjectEntendimiento sociales_PE
dc.subjectMeaningful learninges_PE
dc.titleEstrategia metodológica para transformar la Información en Aprendizaje Significativo en los estudiantes de Segundo Grado-Secundaria, de la I.E. Manuel Ascencio Segura de Loma Grande-Huarmaca-Huancabamba- Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLengua y Literaturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72482517
renati.author.dni61354085
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4292-2524es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorLlanos Diaz, Elmeres_PE
renati.jurorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe