Los juegos cooperativos y habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°128, Distrito Chirinos, 2024
Fecha
2025-06-03Autor
Pasapera Nuñez, Jessica Vanesa
Tantarico Huaman, Santiaga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se investigó la “relación entre los juegos cooperativos y las
habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N128, Distrito
Chirinos, 2024”. Metodológicamente se basó en un cuantitativo enfoque con diseño
correlacional. Se aplicó observación no participante mediante lista de cotejo para evaluar la
participación en juegos cooperativos en conjunto con el desarrollo de habilidades sociales en
una muestra representativa de niños. Los resultados indicaron una correlación positiva
significativa (p < 0.05) entre los juegos cooperativos y todas las dimensiones de habilidades
sociales evaluadas: básicas, avanzadas, de sentimientos y alternativas a la agresión. Esto
indica que la participación en juegos colaborativos está asociada con un desarrollo positivo
en estas áreas en niños de 5 años. En conclusión, este estudio proporciona evidencia sólida
del beneficio de los juegos cooperativos en el fomento de habilidades sociales en la primera
infancia. In the present work, the "relationship between cooperative games and social skills in
5-year-old children from the N128 Initial Education Institution, Chirinos District, 2024" was
investigated. Methodologically, it was based on a quantitative approach with a correlational
design. Non-participant observation was applied using a checklist to evaluate participation in
cooperative games in conjunction with the development of social skills in a representative
sample of children. The results indicated a significant positive correlation (p < 0.05) between
cooperative games and all dimensions of social skills evaluated: basic, advanced, feelings,
and alternatives to aggression. This indicates that participation in collaborative games is
associated with positive development in these areas in 5-year-old children. In conclusion, this
study provides strong evidence of the benefit of cooperative games in promoting social skills
in early childhood.
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- Educación [614]