Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorTarrillo Rivera, Yaquelines_PE
dc.contributor.authorFernandez Cabrera, Maria Saraes_PE
dc.date.accessioned2025-06-17T17:32:12Z
dc.date.available2025-06-17T17:32:12Z
dc.date.issued2025-06-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14773
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo Proponer un programa basado en el juego para desarrollar el proceso motriz grueso en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 567 Hogar de Maria – Cutervo, se parte de la premisa de que el juego constituye una estrategia fundamental en el desarrollo infantil, especialmente en la motricidad gruesa, la cual permite la adquisición de habilidades esenciales como el equilibrio, la coordinación y el control postural. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no- experimental y descriptivo-propositivo, con una muestra de 15 niños de la institución, se utilizó como técnica la observación y como instrumento una lista de cotejo, a fin de evaluar el nivel de motricidad gruesa en los niños. Los resultados evidenciaron, que el 62% de los niños presentaba un nivel bajo de motricidad gruesa, mientras que solo un 8% se encontraba en un nivel alto. Se concluye que la propuesta de un programa basado en el juego constituye una alternativa efectiva para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N.° 567 Hogar de María – Cutervo, considerando que una mayoría significativa (62%) se encuentra en un nivel bajo de desarrollo motriz, lo cual evidencia la necesidad de una intervención pedagógica pertinente y lúdica que estimule sus capacidades motoras.es_PE
dc.description.abstractThe present study aims to propose a game-based program to develop the gross motor process in children aged 4 years old at the I.E.I N° 567 Hogar de Maria - Cutervo, it is based on the premise that play constitutes a fundamental strategy in child development, especially in gross motor skills, which allows the acquisition of essential skills such as balance, coordination and postural control. The research was developed under a quantitative approach, with a non-experimental and descriptive-propositional design, with a sample of 15 children from the institution, observation was used as a technique and a checklist as an instrument, in order to evaluate the level of gross motor skills in children. The results showed that 62% of the children had a low level of gross motor skills, while only 8% were at a high level. It is concluded that the proposal of a program based on the game constitutes an effective alternative for the development of gross motor skills in children of 4 years of age of the I.E.I. N.° 567 Hogar de María – Cutervo, considering that a significant majority (62%) is at a low level of motor development, which shows the need for a pertinent and playful pedagogical intervention that stimulates their motor capacities.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.subjectPsicomotricidad gruesaes_PE
dc.subjectCapacidades motorases_PE
dc.subjectGross motor skillses_PE
dc.titleEl juego en el proceso motriz grueso en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 567 Hogar de Maria – Cutervoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45898982
renati.author.dni42995062
renati.advisor.dni40600973
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6407-8523es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe