Programa de sensibilización en conservación de recursos marinos para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes del ciclo VI de la I.E. 14913 “El Ñuro”, 2023
Fecha
2025-06-09Autor
Fernández Valderrama, Carmen Lucila
Núñez Rodríguez, Jefferson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación titulado “Programa de sensibilización en conservación de
recursos marinos para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes del ciclo VI de la
I.E. 14913 'El Ñuro', 2023” tuvo como objetivo proponer un programa de sensibilización
ambiental. Se aplicó un diseño no experimental, transversal y cuantitativo en 62 estudiantes del
primer y segundo grado de secundaria de la I.E. 14913 “El Ñuro”, ubicada en El Ñuro, distrito
de Los Órganos, provincia de Talara, Piura. Se utilizó un test psicométrico para evaluar su nivel
de conciencia ambiental. Los resultados indicaron que el 56% (35 estudiantes) conoce
fundamentos teóricos sobre conservación del medio ambiente, pero solo el 43% (27 estudiantes)
manifiesta una conexión afectiva con la naturaleza. Además, más del 70% (43 estudiantes) no
adopta medidas concretas para la protección de especies marinas, reflejando una deficiencia en
la dimensión conductual. Ante estos hallazgos, se concluyó que es necesario implementar un
programa de sensibilización ambiental. Este programa incluirá sesiones de aprendizaje teóricas
y prácticas alineadas con el área curricular de Ciencia y Tecnología, promoviendo en los
estudiantes valores como respeto, responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. Se
espera que estas acciones fomenten un cambio de actitud hacia la conservación de los recursos
marinos y la preservación del entorno natural. The research work entitled “Awareness program on marine resources conservation to develop
environmental awareness in students of cycle VI of the I.E. 14913 'El Ñuro', 2023” aimed to
propose an environmental awareness program. A non-experimental, cross-sectional and
quantitative design was applied to 62 students from the first and second grade of secondary
school of the I.E. 14913 “El Ñuro”, located in El Ñuro, Los Órganos district, Talara province,
Piura. A psychometric test was used to evaluate their level of environmental awareness. The
results indicated that 56% (35 students) know theoretical foundations on environmental
conservation, but only 43% (27 students) show an affective connection with nature.
Furthermore, more than 70% (43 students) do not adopt concrete measures for the protection
of marine species, reflecting a deficiency in the behavioral dimension. Based on these findings,
it was concluded that it is necessary to implement an environmental awareness program. This
program will include theoretical and practical learning sessions aligned with the Science and
Technology curriculum, promoting values such as respect, responsibility, and commitment to
the environment among students. These actions are expected to foster a change in attitude
toward the conservation of marine resources and the preservation of the natural environment.
Colecciones
- Educación [614]