Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de sensibilización en conservación de recursos marinos para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes del ciclo VI de la I.E. 14913 “El Ñuro”, 2023
dc.contributor.advisor | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Fernández Valderrama, Carmen Lucila | es_PE |
dc.contributor.author | Núñez Rodríguez, Jefferson | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T18:11:40Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T18:11:40Z | |
dc.date.issued | 2025-06-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14774 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación titulado “Programa de sensibilización en conservación de recursos marinos para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes del ciclo VI de la I.E. 14913 'El Ñuro', 2023” tuvo como objetivo proponer un programa de sensibilización ambiental. Se aplicó un diseño no experimental, transversal y cuantitativo en 62 estudiantes del primer y segundo grado de secundaria de la I.E. 14913 “El Ñuro”, ubicada en El Ñuro, distrito de Los Órganos, provincia de Talara, Piura. Se utilizó un test psicométrico para evaluar su nivel de conciencia ambiental. Los resultados indicaron que el 56% (35 estudiantes) conoce fundamentos teóricos sobre conservación del medio ambiente, pero solo el 43% (27 estudiantes) manifiesta una conexión afectiva con la naturaleza. Además, más del 70% (43 estudiantes) no adopta medidas concretas para la protección de especies marinas, reflejando una deficiencia en la dimensión conductual. Ante estos hallazgos, se concluyó que es necesario implementar un programa de sensibilización ambiental. Este programa incluirá sesiones de aprendizaje teóricas y prácticas alineadas con el área curricular de Ciencia y Tecnología, promoviendo en los estudiantes valores como respeto, responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. Se espera que estas acciones fomenten un cambio de actitud hacia la conservación de los recursos marinos y la preservación del entorno natural. | es_PE |
dc.description.abstract | The research work entitled “Awareness program on marine resources conservation to develop environmental awareness in students of cycle VI of the I.E. 14913 'El Ñuro', 2023” aimed to propose an environmental awareness program. A non-experimental, cross-sectional and quantitative design was applied to 62 students from the first and second grade of secondary school of the I.E. 14913 “El Ñuro”, located in El Ñuro, Los Órganos district, Talara province, Piura. A psychometric test was used to evaluate their level of environmental awareness. The results indicated that 56% (35 students) know theoretical foundations on environmental conservation, but only 43% (27 students) show an affective connection with nature. Furthermore, more than 70% (43 students) do not adopt concrete measures for the protection of marine species, reflecting a deficiency in the behavioral dimension. Based on these findings, it was concluded that it is necessary to implement an environmental awareness program. This program will include theoretical and practical learning sessions aligned with the Science and Technology curriculum, promoting values such as respect, responsibility, and commitment to the environment among students. These actions are expected to foster a change in attitude toward the conservation of marine resources and the preservation of the natural environment. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Ecología marina | es_PE |
dc.subject | Recursos marinos | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Environmental education | es_PE |
dc.title | Programa de sensibilización en conservación de recursos marinos para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes del ciclo VI de la I.E. 14913 “El Ñuro”, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Naturales | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42649639 | |
renati.author.dni | 4667473 | |
renati.advisor.dni | 16490896 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3251-8405 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199266 | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Cardozo Quinteros, Marlene Elizabeth | es_PE |
renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]