Estrategia didáctica basada en la teoría de Flower y Hayes para desarrollar la redacción de textos argumentativos en los alumnos del tercer grado del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa San Carlos del distrito Monsefú - Chiclayo
Fecha
2024-12-13Autor
Mestar Macalupu, Gladys Magali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue proponer un programa de estrategias
didácticas basadas en la teoría de la redacción como proceso cognitivo de Hayes y
Flower para desarrollar la producción de textos argumentativos. La metodología
utilizada en este estudio consistió en un enfoque cuantitativo y básica, enfocándose en
un nivel descriptivo y propositivo. Se adoptó un diseño no experimental y se seleccionó
una muestra de 35 estudiantes de tercer grado. Para la recolección de datos, se utilizó
como instrumento principal un cuestionario, los principales resultados indican que la
producción de textos argumentativos se ubicó en un nivel bajo con un 74,29%,
seguidamente el 20% se encontró en el nivel regular, reconociéndose el bajo nivel que
presentan los estudiantes respecto a los textos argumentativos. Se concluyó lograndosé
proponer un programa de estrategias didácticas basadas en la teoría de la redacción
como proceso cognitivo de Hayes y Flower ha sido exitosa en fomentar el desarrollo de
la producción de textos argumentativos en los alumnos del tercer grado del nivel de
educación secundaria de la institución educativa San Carlos del distrito Monsefú –
Chiclayo. The objective of this research was to propose a program of teaching strategies
based on Hayes and Flower's theory of writing as a cognitive process to develop the
production of argumentative texts. The methodology used in this study consisted of a
quantitative and projective approach, focusing on a descriptive and baic level. A non-
experimental design was adopted and a sample of 35 third grade students was selected.
For data collection, a questionnaire was used as the main instrument. The main results
indicate that the production of argumentative texts was at a low level with 74.29%,
followed by 20% at the regular level, recognizing the low level that students present
regarding argumentative texts. It was concluded by proposing a program of teaching
strategies based on the theory of writing as a cognitive process by Hayes and Flower. It
has been successful in promoting the development of the production of argumentative
texts in the third grade students of the secondary education level of the institution. San
Carlos educational district of Monsefú – Chiclayo.