Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica basada en la teoría de Flower y Hayes para desarrollar la redacción de textos argumentativos en los alumnos del tercer grado del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa San Carlos del distrito Monsefú - Chiclayo
dc.contributor.advisor | Vásquez Crisanto, Carlos Ulises | es_PE |
dc.contributor.author | Mestar Macalupu, Gladys Magali | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T13:34:07Z | |
dc.date.available | 2025-06-18T13:34:07Z | |
dc.date.issued | 2024-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14776 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue proponer un programa de estrategias didácticas basadas en la teoría de la redacción como proceso cognitivo de Hayes y Flower para desarrollar la producción de textos argumentativos. La metodología utilizada en este estudio consistió en un enfoque cuantitativo y básica, enfocándose en un nivel descriptivo y propositivo. Se adoptó un diseño no experimental y se seleccionó una muestra de 35 estudiantes de tercer grado. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumento principal un cuestionario, los principales resultados indican que la producción de textos argumentativos se ubicó en un nivel bajo con un 74,29%, seguidamente el 20% se encontró en el nivel regular, reconociéndose el bajo nivel que presentan los estudiantes respecto a los textos argumentativos. Se concluyó lograndosé proponer un programa de estrategias didácticas basadas en la teoría de la redacción como proceso cognitivo de Hayes y Flower ha sido exitosa en fomentar el desarrollo de la producción de textos argumentativos en los alumnos del tercer grado del nivel de educación secundaria de la institución educativa San Carlos del distrito Monsefú – Chiclayo. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to propose a program of teaching strategies based on Hayes and Flower's theory of writing as a cognitive process to develop the production of argumentative texts. The methodology used in this study consisted of a quantitative and projective approach, focusing on a descriptive and baic level. A non- experimental design was adopted and a sample of 35 third grade students was selected. For data collection, a questionnaire was used as the main instrument. The main results indicate that the production of argumentative texts was at a low level with 74.29%, followed by 20% at the regular level, recognizing the low level that students present regarding argumentative texts. It was concluded by proposing a program of teaching strategies based on the theory of writing as a cognitive process by Hayes and Flower. It has been successful in promoting the development of the production of argumentative texts in the third grade students of the secondary education level of the institution. San Carlos educational district of Monsefú – Chiclayo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Proceso cognitivo | es_PE |
dc.subject | Elaboración de textos | es_PE |
dc.subject | Textos argumentativos | es_PE |
dc.subject | Argumentative texts | es_PE |
dc.title | Estrategia didáctica basada en la teoría de Flower y Hayes para desarrollar la redacción de textos argumentativos en los alumnos del tercer grado del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa San Carlos del distrito Monsefú - Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16723599 | |
renati.advisor.dni | 16698092 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5389-1551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |