Pedagogía conceptual y aprendizaje de la matemática en estudiantes de segundo año de secundaria I.E.S. 16021 “Nuestra señora de Guadalupe” San Juan de Puquio, Bellavista, Jaén 2023
Fecha
2025-05-27Autor
Alberca Alberca, Nadine Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un programa basado
en la pedagogía conceptual para fortalecer el aprendizaje de la matemática en los estudiantes
de segundo año de secundaria de la I.E.S. N.° 16021 “Nuestra Señora de Guadalupe”,
ubicada en el centro poblado San Juan de Puquio, distrito de Bellavista, provincia de Jaén,
durante el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con
un nivel descriptivo-propositivo y un diseño no experimental. Para el diagnóstico, se empleó
la técnica de observación no participante y como instrumento una lista de cotejo aplicada a
una muestra censal de estudiantes. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los
estudiantes presenta un bajo nivel de desempeño en las dimensiones evaluadas: matematiza
situaciones, razona y argumenta, elabora y usa estrategias, y comunica y representa ideas
matemáticas; predominando en todos los ítems la categoría "nunca". A partir de estos
hallazgos, se diseñó un programa sustentado en la pedagogía conceptual de Miguel De
Zubiría Samper, articulado con las teorías de Piaget, Ausubel y Pólya, que busca integrar el
desarrollo cognitivo, afectivo y expresivo del estudiante en el proceso de enseñanza-
aprendizaje de la matemática. Se concluye que la propuesta resulta pertinente y coherente con
las necesidades detectadas, constituyéndose en una alternativa pedagógica viable para futuras
implementaciones que favorezcan una mejora sustancial en el aprendizaje matemático. The general objective of this research was to propose a program based on conceptual
pedagogy to strengthen mathematics learning in second-year secondary school students at
I.E.S. No. 16021 "Nuestra Señora de Guadalupe", located in the town of San Juan de Puquio,
Bellavista district, Jaén province, during the year 2023. The study was developed under a
quantitative approach, of a basic type, with a descriptive-propositional level and a non-
experimental design. For the diagnosis, the non-participant observation technique was used
and as an instrument, a checklist applied to a census sample of students. The results showed
that the majority of students present a low level of performance in the evaluated dimensions:
mathematizing situations, reasoning and arguing, elaborating and using strategies, and
communicating and representing mathematical ideas; the "never" category predominated in
all items. Based on these findings, a program was designed based on the conceptual pedagogy
of Miguel de Zubiría Samper, articulated with the theories of Piaget, Ausubel, and Pólya,
which seeks to integrate students' cognitive, affective, and expressive development into the
mathematics teaching-learning process. It is concluded that the proposal is relevant and
consistent with the identified needs, constituting a viable pedagogical alternative for future
implementations that foster substantial improvements in mathematics learning.
Colecciones
- Educación [614]