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dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorAlberca Alberca, Nadine Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2025-06-18T13:50:47Z
dc.date.available2025-06-18T13:50:47Z
dc.date.issued2025-05-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14777
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general proponer un programa basado en la pedagogía conceptual para fortalecer el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo año de secundaria de la I.E.S. N.° 16021 “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada en el centro poblado San Juan de Puquio, distrito de Bellavista, provincia de Jaén, durante el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel descriptivo-propositivo y un diseño no experimental. Para el diagnóstico, se empleó la técnica de observación no participante y como instrumento una lista de cotejo aplicada a una muestra censal de estudiantes. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes presenta un bajo nivel de desempeño en las dimensiones evaluadas: matematiza situaciones, razona y argumenta, elabora y usa estrategias, y comunica y representa ideas matemáticas; predominando en todos los ítems la categoría "nunca". A partir de estos hallazgos, se diseñó un programa sustentado en la pedagogía conceptual de Miguel De Zubiría Samper, articulado con las teorías de Piaget, Ausubel y Pólya, que busca integrar el desarrollo cognitivo, afectivo y expresivo del estudiante en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la matemática. Se concluye que la propuesta resulta pertinente y coherente con las necesidades detectadas, constituyéndose en una alternativa pedagógica viable para futuras implementaciones que favorezcan una mejora sustancial en el aprendizaje matemático.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research was to propose a program based on conceptual pedagogy to strengthen mathematics learning in second-year secondary school students at I.E.S. No. 16021 "Nuestra Señora de Guadalupe", located in the town of San Juan de Puquio, Bellavista district, Jaén province, during the year 2023. The study was developed under a quantitative approach, of a basic type, with a descriptive-propositional level and a non- experimental design. For the diagnosis, the non-participant observation technique was used and as an instrument, a checklist applied to a census sample of students. The results showed that the majority of students present a low level of performance in the evaluated dimensions: mathematizing situations, reasoning and arguing, elaborating and using strategies, and communicating and representing mathematical ideas; the "never" category predominated in all items. Based on these findings, a program was designed based on the conceptual pedagogy of Miguel de Zubiría Samper, articulated with the theories of Piaget, Ausubel, and Pólya, which seeks to integrate students' cognitive, affective, and expressive development into the mathematics teaching-learning process. It is concluded that the proposal is relevant and consistent with the identified needs, constituting a viable pedagogical alternative for future implementations that foster substantial improvements in mathematics learning.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.subjectMatemáticas continúaes_PE
dc.subjectMathematics learninges_PE
dc.titlePedagogía conceptual y aprendizaje de la matemática en estudiantes de segundo año de secundaria I.E.S. 16021 “Nuestra señora de Guadalupe” San Juan de Puquio, Bellavista, Jaén 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40228954
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1912-5551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorPérez Herrera, Adelmoes_PE
renati.jurorRios Rodriguez, Marthaes_PE


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