Recursos didácticos lúdicos con material de reciclaje como medios para desarrollar la motricidad fina, Institución Educativa Inicial 01060, Moyobamba, San Martin, 2024
Resumen
En el presente trabajo de investigación denominado “Recursos didácticos lúdicos
con material de reciclaje como medios para desarrollar la motricidad fina,
Institución Educativa Inicial 01060, Moyobamba, San Martin, 2024” la autora se
plantea como objetivo diseñar estrategias didácticas lúdicas basadas en el uso de
materiales de reciclaje a fin de estimular el desarrollo de la motricidad fina en los
niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial 01060, Agua Azul; del distrito
Jepelacio; provincia Moyobamba; de la región San Martin. La muestra
poblacional comprende 25 niños de o5m años de la Institución Educativa Inicial
01060, de Moyobamba, región San Martin. La investigación es de diseño
descriptivo propositivo. Entre los resultados se tiene que el 64% de niños de 05
años corta con una tijera sobre una línea y se encuentran en el nivel de inicio; el
72% bordea con un lápiz de color un dibujo, el 72% coordina bien al rotar el brazo
y la muñeca, el 56% utiliza la pinza digital para coger lápices, marcadores, pinceles y
diversos tipos de materiales (56%). Entre las conclusiones se tiene que la dimensión viso
manual desarrollada en base al uso del material de reciclaje, es importante para el
manejo de las manos de los niños integrando la visión, y la coordinación manual,
porque estimulan la precisión para manipular objetos de diferentes tamaños,
mejorando su seguimiento de instrucciones, trabajando la concentración y la
paciencia. In the present research work called “Playful teaching resources with recycling
material as means to develop fine motor skills, Institución Educativa Inicial
01060, Moyobamba, San Martin, 2024” the author aims to design recreational
teaching strategies based on the use of recycling materials in order to stimulate
the improvement of fine motor abilities in five-year-old students from the San
Martin region's Jepelacio district, Moyobamba province, at the Initial
Educational Institution 01060, Blue Water. Twenty-five children from the Initial
Educational Institution 01060 in Moyobamba, San Martin region, who are five
years old, make up the population sample.
The research has a purposeful descriptive design. Among the results, 64% of 5-
year-old children cut with scissors on a line and are at the beginning level; 72%
edge a drawing with a colored pencil, 72% coordinate well by rotating the arm
and wrist, 56% use the digital clamp to pick up pencils, markers, brushes and
various types of materials (56%). Among the conclusions, we have that the visual-
manual dimension developed based on the use of recycling material is important
for the management of children's hands, integrating vision and manual
coordination, because they stimulate precision to manipulate objects of different
sizes. , improving your following of instructions, working on concentration and
patience.
Colecciones
- Educación [614]