Mostrar el registro sencillo del ítem
Recursos didácticos lúdicos con material de reciclaje como medios para desarrollar la motricidad fina, Institución Educativa Inicial 01060, Moyobamba, San Martin, 2024
dc.contributor.advisor | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | De la Cruz Mego, Lesly Karina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T15:15:54Z | |
dc.date.available | 2025-06-18T15:15:54Z | |
dc.date.issued | 2025-05-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14779 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación denominado “Recursos didácticos lúdicos con material de reciclaje como medios para desarrollar la motricidad fina, Institución Educativa Inicial 01060, Moyobamba, San Martin, 2024” la autora se plantea como objetivo diseñar estrategias didácticas lúdicas basadas en el uso de materiales de reciclaje a fin de estimular el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial 01060, Agua Azul; del distrito Jepelacio; provincia Moyobamba; de la región San Martin. La muestra poblacional comprende 25 niños de o5m años de la Institución Educativa Inicial 01060, de Moyobamba, región San Martin. La investigación es de diseño descriptivo propositivo. Entre los resultados se tiene que el 64% de niños de 05 años corta con una tijera sobre una línea y se encuentran en el nivel de inicio; el 72% bordea con un lápiz de color un dibujo, el 72% coordina bien al rotar el brazo y la muñeca, el 56% utiliza la pinza digital para coger lápices, marcadores, pinceles y diversos tipos de materiales (56%). Entre las conclusiones se tiene que la dimensión viso manual desarrollada en base al uso del material de reciclaje, es importante para el manejo de las manos de los niños integrando la visión, y la coordinación manual, porque estimulan la precisión para manipular objetos de diferentes tamaños, mejorando su seguimiento de instrucciones, trabajando la concentración y la paciencia. | es_PE |
dc.description.abstract | In the present research work called “Playful teaching resources with recycling material as means to develop fine motor skills, Institución Educativa Inicial 01060, Moyobamba, San Martin, 2024” the author aims to design recreational teaching strategies based on the use of recycling materials in order to stimulate the improvement of fine motor abilities in five-year-old students from the San Martin region's Jepelacio district, Moyobamba province, at the Initial Educational Institution 01060, Blue Water. Twenty-five children from the Initial Educational Institution 01060 in Moyobamba, San Martin region, who are five years old, make up the population sample. The research has a purposeful descriptive design. Among the results, 64% of 5- year-old children cut with scissors on a line and are at the beginning level; 72% edge a drawing with a colored pencil, 72% coordinate well by rotating the arm and wrist, 56% use the digital clamp to pick up pencils, markers, brushes and various types of materials (56%). Among the conclusions, we have that the visual- manual dimension developed based on the use of recycling material is important for the management of children's hands, integrating vision and manual coordination, because they stimulate precision to manipulate objects of different sizes. , improving your following of instructions, working on concentration and patience. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Motricidad fina | es_PE |
dc.subject | Coordinación manual | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | Teaching resources | es_PE |
dc.title | Recursos didácticos lúdicos con material de reciclaje como medios para desarrollar la motricidad fina, Institución Educativa Inicial 01060, Moyobamba, San Martin, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48471478 | |
renati.advisor.dni | 16623450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1749-7362 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]