Programa lúdico para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 3 años de la I.E.I No 11048. Mamagpampa. Cañaris. Ferreñafe. 2023
Fecha
2025-04-16Autor
Bernilla Lucero, Fausta
Purihuaman Manayay, Ana Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general “Proponer un programa lúdico para
contribuir en el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 3 años de la I.E.I
No 11048 de Mamagpampa, Cañaris, Ferreñafe”. Es una investigación descriptiva –
propositiva, que implicó inicialmente un diagnóstico del nivel de desarrollo de la
coordinación motora gruesa en los estudiantes de la IE objeto del estudio y
posteriormente, la construcción de una propuesta lúdica basada en la Teoría de los
Sistemas Dinámicos de Esther Thelen y la Teoría del Preejercicio según Karl Groos. Se
enmarca dentro de un enfoque cuantitativo y utilizó un muestreo poblacional; bajo estas
características, la muestra estuvo conformada por 13 estudiantes. Para el recojo de
información se utilizó el Test of Gross Motor Development - Second Edition (TGMD-2),
instrumento de evaluación que permite valorar, mediante una serie de pautas de
observación, las habilidades de locomoción (correr, galopar, saltar, desplazamiento
lateral) y el control de objetos (batear, botear, lanzar y patear). Los resultados indicaron
que un porcentaje significativo de los niños se encontraba en niveles iniciales de
desarrollo motor grueso, mientras que otros lograban un desarrollo más avanzado. A
partir de estos hallazgos, se diseñó un programa lúdico estructurado en sesiones
progresivas, con actividades orientadas a fortalecer las habilidades motoras gruesas. Se
concluyó que la propuesta constituye una herramienta pedagógica que puede contribuir
significativamente al desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 3 años. The general objective of the research was “To propose a recreational program to
contribute to the development of gross motor coordination in 3-year-old children from
the I.E.I No 11048 of Mamagpampa, Cañaris, Ferreñafe”. It is a descriptive-propositional
research, which initially involved a diagnosis of the level of development of gross motor
coordination in the students of the IE object of the study and subsequently, the
construction of a recreational proposal based on the Theory of Dynamic Systems of Esther
Thelen and the Theory of Peerexercise according to Karl Groos. It is framed within a
quantitative approach and used a population sampling; under these characteristics, the
sample consisted of 13 students. The Test of Gross Motor Development - Second Edition
(TGMD-2) was used to collect information. This is an assessment tool that allows the
assessment, through a series of observation guidelines, of locomotion skills (running,
galloping, jumping, lateral movement) and object control (batting, dribbling, throwing,
and kicking). The results indicated that a significant percentage of children were at initial
levels of gross motor development, while others achieved more advanced development.
Based on these findings, a playful program structured in progressive sessions was
designed, with activities aimed at strengthening gross motor skills. It was concluded that
the proposal constitutes a pedagogical tool that can significantly contribute to the
development of gross motor coordination in 3-year-old children.
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