Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa lúdico para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 3 años de la I.E.I No 11048. Mamagpampa. Cañaris. Ferreñafe. 2023
dc.contributor.advisor | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Bernilla Lucero, Fausta | es_PE |
dc.contributor.author | Purihuaman Manayay, Ana Maria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T16:52:24Z | |
dc.date.available | 2025-06-18T16:52:24Z | |
dc.date.issued | 2025-04-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14784 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general “Proponer un programa lúdico para contribuir en el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 3 años de la I.E.I No 11048 de Mamagpampa, Cañaris, Ferreñafe”. Es una investigación descriptiva – propositiva, que implicó inicialmente un diagnóstico del nivel de desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes de la IE objeto del estudio y posteriormente, la construcción de una propuesta lúdica basada en la Teoría de los Sistemas Dinámicos de Esther Thelen y la Teoría del Preejercicio según Karl Groos. Se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo y utilizó un muestreo poblacional; bajo estas características, la muestra estuvo conformada por 13 estudiantes. Para el recojo de información se utilizó el Test of Gross Motor Development - Second Edition (TGMD-2), instrumento de evaluación que permite valorar, mediante una serie de pautas de observación, las habilidades de locomoción (correr, galopar, saltar, desplazamiento lateral) y el control de objetos (batear, botear, lanzar y patear). Los resultados indicaron que un porcentaje significativo de los niños se encontraba en niveles iniciales de desarrollo motor grueso, mientras que otros lograban un desarrollo más avanzado. A partir de estos hallazgos, se diseñó un programa lúdico estructurado en sesiones progresivas, con actividades orientadas a fortalecer las habilidades motoras gruesas. Se concluyó que la propuesta constituye una herramienta pedagógica que puede contribuir significativamente al desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 3 años. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of the research was “To propose a recreational program to contribute to the development of gross motor coordination in 3-year-old children from the I.E.I No 11048 of Mamagpampa, Cañaris, Ferreñafe”. It is a descriptive-propositional research, which initially involved a diagnosis of the level of development of gross motor coordination in the students of the IE object of the study and subsequently, the construction of a recreational proposal based on the Theory of Dynamic Systems of Esther Thelen and the Theory of Peerexercise according to Karl Groos. It is framed within a quantitative approach and used a population sampling; under these characteristics, the sample consisted of 13 students. The Test of Gross Motor Development - Second Edition (TGMD-2) was used to collect information. This is an assessment tool that allows the assessment, through a series of observation guidelines, of locomotion skills (running, galloping, jumping, lateral movement) and object control (batting, dribbling, throwing, and kicking). The results indicated that a significant percentage of children were at initial levels of gross motor development, while others achieved more advanced development. Based on these findings, a playful program structured in progressive sessions was designed, with activities aimed at strengthening gross motor skills. It was concluded that the proposal constitutes a pedagogical tool that can significantly contribute to the development of gross motor coordination in 3-year-old children. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad gruesa | es_PE |
dc.subject | Coordinación motora | es_PE |
dc.subject | Habilidades de locomoción | es_PE |
dc.subject | Gross motor coordination | es_PE |
dc.title | Programa lúdico para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 3 años de la I.E.I No 11048. Mamagpampa. Cañaris. Ferreñafe. 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 77247100 | |
renati.author.dni | 47131664 | |
renati.advisor.dni | 16563385 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000- 0002-2942-8292 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]