Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorBernilla Lucero, Faustaes_PE
dc.contributor.authorPurihuaman Manayay, Ana Mariaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-18T16:52:24Z
dc.date.available2025-06-18T16:52:24Z
dc.date.issued2025-04-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14784
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general “Proponer un programa lúdico para contribuir en el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 3 años de la I.E.I No 11048 de Mamagpampa, Cañaris, Ferreñafe”. Es una investigación descriptiva – propositiva, que implicó inicialmente un diagnóstico del nivel de desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes de la IE objeto del estudio y posteriormente, la construcción de una propuesta lúdica basada en la Teoría de los Sistemas Dinámicos de Esther Thelen y la Teoría del Preejercicio según Karl Groos. Se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo y utilizó un muestreo poblacional; bajo estas características, la muestra estuvo conformada por 13 estudiantes. Para el recojo de información se utilizó el Test of Gross Motor Development - Second Edition (TGMD-2), instrumento de evaluación que permite valorar, mediante una serie de pautas de observación, las habilidades de locomoción (correr, galopar, saltar, desplazamiento lateral) y el control de objetos (batear, botear, lanzar y patear). Los resultados indicaron que un porcentaje significativo de los niños se encontraba en niveles iniciales de desarrollo motor grueso, mientras que otros lograban un desarrollo más avanzado. A partir de estos hallazgos, se diseñó un programa lúdico estructurado en sesiones progresivas, con actividades orientadas a fortalecer las habilidades motoras gruesas. Se concluyó que la propuesta constituye una herramienta pedagógica que puede contribuir significativamente al desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 3 años.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of the research was “To propose a recreational program to contribute to the development of gross motor coordination in 3-year-old children from the I.E.I No 11048 of Mamagpampa, Cañaris, Ferreñafe”. It is a descriptive-propositional research, which initially involved a diagnosis of the level of development of gross motor coordination in the students of the IE object of the study and subsequently, the construction of a recreational proposal based on the Theory of Dynamic Systems of Esther Thelen and the Theory of Peerexercise according to Karl Groos. It is framed within a quantitative approach and used a population sampling; under these characteristics, the sample consisted of 13 students. The Test of Gross Motor Development - Second Edition (TGMD-2) was used to collect information. This is an assessment tool that allows the assessment, through a series of observation guidelines, of locomotion skills (running, galloping, jumping, lateral movement) and object control (batting, dribbling, throwing, and kicking). The results indicated that a significant percentage of children were at initial levels of gross motor development, while others achieved more advanced development. Based on these findings, a playful program structured in progressive sessions was designed, with activities aimed at strengthening gross motor skills. It was concluded that the proposal constitutes a pedagogical tool that can significantly contribute to the development of gross motor coordination in 3-year-old children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPsicomotricidad gruesaes_PE
dc.subjectCoordinación motoraes_PE
dc.subjectHabilidades de locomociónes_PE
dc.subjectGross motor coordinationes_PE
dc.titlePrograma lúdico para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 3 años de la I.E.I No 11048. Mamagpampa. Cañaris. Ferreñafe. 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni77247100
renati.author.dni47131664
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000- 0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe