Desarrollo de las nociones espaciales en los niños de 5 años en la I.E.I. N° 216 – Imacita Imaza Bagua.
Fecha
2025-04-11Autor
Ramon Benavides, Bersabe
Rivera Condorachay, Blanca Mayre
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se estudia las nociones espaciales, que constituyen un pilar
importante para que el niño aprenda a escribir, leer, enumerar y realizar operaciones
matemáticas con mayor éxito. Especialmente en el campo de las matemáticas donde los
alumnos de primaria y secundaria tienen mayores dificultades, y es importante su
abordamiento desde el nivel inicial. Esta investigación, tiene como objetivo General Conocer
el Progreso de la Nociones Espaciales en los niños de cinco años de la Institución Educativa
Inicial N° 216 -Imacita - Imaza - Bagua; además de conocer el estado actual de las
Dimensiones de Lateralidad, Profundidad y Anterioridad. Para esto se usa como instrumento
la Ficha de observación, que se aplica a 59 niños de 5 años, que es el total de la población. Y
se usa la valoración: grado 1 (no logrado), grado 2 (Avance inicial), grado 3 (en proceso) y
grado 4 (logrado). La investigación presente corresponde a un diseño de tipo no
experimental y descriptivo-trasversal. Los resultados encontrados son que los niños, en la
Dimensión de Lateralidad, en la mayoría de los indicadores observados, con un promedio de
50%, están en el nivel 2(avance Inicial). En la Dimensión de Profundidad se evidencia que la
mayor parte de los indicadores, tienen un promedio del 47% en el nivel 3 (en proceso); y en
la Dimensión de Anterioridad, en la mayor parte de los indicadores, con el 47% están en el
nivel 2(avance inicial). In the present investigation, spatial notions are studied, which constitute an
important pillar for the child to learn to write, read, enumerate and perform
mathematical operations more successfully. Especially in the field of mathematics
where primary and secondary school students have greater difficulties, and it is
important to address them from the initial level. This research has as its general
objective to know the development of spatial notions in five-year-old children of the
Initial Educational Institution N° 216 -Imacita - Imaza - Bagua; in addition to
knowing the current state of the Dimensions of Laterality, Depth and Anteriority. For
this, the Observation Sheet is used as an instrument, which is applied to 59 children of
5-year-old, which is the total population. And the assessment is used: grade 1 (not
achieved), grade 2 (initial progress), grade 3 (in process) and grade 4 (achieved). The
present research corresponds to a non-experimental and descriptive-cross-sectional
design. The results found are that children, in the Laterality Dimension, in the
majority of the observed indicators, with an average of 50%, are at level 2 (initial
progress). In the Depth Dimension, it is evident that most of the indicators have an
average of 47% at level 3 (in process); and in the Anteriority Dimension, in most of
the indicators, with 47%, they are at level 2 (initial progress).
Colecciones
- Educación [614]