Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegura Solano, María Elenaes_PE
dc.contributor.authorRamon Benavides, Bersabees_PE
dc.contributor.authorRivera Condorachay, Blanca Mayrees_PE
dc.date.accessioned2025-06-19T18:26:24Z
dc.date.available2025-06-19T18:26:24Z
dc.date.issued2025-04-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14794
dc.description.abstractEn la presente investigación se estudia las nociones espaciales, que constituyen un pilar importante para que el niño aprenda a escribir, leer, enumerar y realizar operaciones matemáticas con mayor éxito. Especialmente en el campo de las matemáticas donde los alumnos de primaria y secundaria tienen mayores dificultades, y es importante su abordamiento desde el nivel inicial. Esta investigación, tiene como objetivo General Conocer el Progreso de la Nociones Espaciales en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 216 -Imacita - Imaza - Bagua; además de conocer el estado actual de las Dimensiones de Lateralidad, Profundidad y Anterioridad. Para esto se usa como instrumento la Ficha de observación, que se aplica a 59 niños de 5 años, que es el total de la población. Y se usa la valoración: grado 1 (no logrado), grado 2 (Avance inicial), grado 3 (en proceso) y grado 4 (logrado). La investigación presente corresponde a un diseño de tipo no experimental y descriptivo-trasversal. Los resultados encontrados son que los niños, en la Dimensión de Lateralidad, en la mayoría de los indicadores observados, con un promedio de 50%, están en el nivel 2(avance Inicial). En la Dimensión de Profundidad se evidencia que la mayor parte de los indicadores, tienen un promedio del 47% en el nivel 3 (en proceso); y en la Dimensión de Anterioridad, en la mayor parte de los indicadores, con el 47% están en el nivel 2(avance inicial).es_PE
dc.description.abstractIn the present investigation, spatial notions are studied, which constitute an important pillar for the child to learn to write, read, enumerate and perform mathematical operations more successfully. Especially in the field of mathematics where primary and secondary school students have greater difficulties, and it is important to address them from the initial level. This research has as its general objective to know the development of spatial notions in five-year-old children of the Initial Educational Institution N° 216 -Imacita - Imaza - Bagua; in addition to knowing the current state of the Dimensions of Laterality, Depth and Anteriority. For this, the Observation Sheet is used as an instrument, which is applied to 59 children of 5-year-old, which is the total population. And the assessment is used: grade 1 (not achieved), grade 2 (initial progress), grade 3 (in process) and grade 4 (achieved). The present research corresponds to a non-experimental and descriptive-cross-sectional design. The results found are that children, in the Laterality Dimension, in the majority of the observed indicators, with an average of 50%, are at level 2 (initial progress). In the Depth Dimension, it is evident that most of the indicators have an average of 47% at level 3 (in process); and in the Anteriority Dimension, in most of the indicators, with 47%, they are at level 2 (initial progress).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNoción espaciales_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectSpatial notionses_PE
dc.titleDesarrollo de las nociones espaciales en los niños de 5 años en la I.E.I. N° 216 – Imacita Imaza Bagua.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45053809
renati.author.dni76366445
renati.advisor.dni16635450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2517-4245es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María Del Pilares_PE
renati.jurorManay Saénz Luis Alfonsoes_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe