Propuesta didáctica para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 5 años. I.E.I N°102. Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024
Fecha
2025-04-08Autor
Piscoya Purihuaman, Flor Maria
De La Cruz Chavesta, Marilu Kelly Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva, propositiva, de tipo “no
experimental”, planteándose la siguiente pregunta del problema ¿El diseño de una propuesta
didáctica contribuye en el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 5 años, de la I.E.I
N°102 “Augusto Salcedo Pastor”. Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024? Se formuló como objetivo
general el diseñar una propuesta didáctica basada en la Teoría de inteligencia Emocional de Daniel
Goleman, la Teoría de la Interacción Social de Jhon H. Flavell y el Enfoque de la Inteligencia
Emocional en los niños de Lawrence Shapiro para contribuir en el desarrollo de la conciencia
emocional en niños de 5 años, de la I.E.I N°102 “Augusto Salcedo Pastor”. Pueblo Nuevo.
Ferreñafe. 2024 y como objetivos específicos determinar el reconocimiento de las propias
emociones y de los demás, como componentes de la Conciencia emocional, construir los
postulados teóricos que contribuyan en la propuesta didáctica para el desarrollo de conciencia
emocional en niños de 5 años y diseñar la propuesta didáctica para el desarrollo de conciencia
emocional. Para la recolección de datos de la presente investigación se utilizó el Test de
PERVALEX, en el que se determinó que los niños no reconocen del todo las emociones básicas
ni en sí mismos ni en los otros, tales como la alegría, el enfado, el asco, la cólera, el miedo y la
tristeza, por ello la contribución científica que se realiza con la presente investigación es la
propuesta didáctica que pretende desarrollar la conciencia emocional por medio de actividades con
un procedimiento didáctico determinado. The present study corresponds to a descriptive, purposeful, "non-experimental" type research,
raising the following problem question: Does the design of a didactic proposal contribute to the
development of emotional awareness in 5-year-old children, from the I.E.I N ° 102 "Augusto
Salcedo Pastor". Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024? The general objective was formulated to design
a didactic proposal based on Daniel Goleman's Theory of Emotional Intelligence, Jhon H. Flavell's
Theory of Social Interaction and Lawrence Shapiro's Approach to Emotional Intelligence in
Children to contribute to the development of emotional awareness in 5-year-old children from the
I.E.I N ° 102 "Augusto Salcedo Pastor". Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024 and as specific objectives
to determine the recognition of one's own emotions and those of others, as components of
emotional awareness, to build the theoretical postulates that contribute to the didactic proposal for
the development of emotional awareness in 5-year-old children and to design the didactic proposal
for the development of emotional awareness. For the collection of data for this research, the
PERVALEX Test was used, in which it was determined that children do not fully recognize basic
emotions in themselves or in others, such as joy, anger, disgust, rage, fear and sadness, therefore
the scientific contribution made with this research is the didactic proposal that aims to develop
emotional awareness through activities with a specific didactic procedure.
Colecciones
- Educación [614]