Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 5 años. I.E.I N°102. Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024
dc.contributor.advisor | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Piscoya Purihuaman, Flor Maria | es_PE |
dc.contributor.author | De La Cruz Chavesta, Marilu Kelly Susana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T13:26:33Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T13:26:33Z | |
dc.date.issued | 2025-04-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14795 | |
dc.description.abstract | El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva, propositiva, de tipo “no experimental”, planteándose la siguiente pregunta del problema ¿El diseño de una propuesta didáctica contribuye en el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 5 años, de la I.E.I N°102 “Augusto Salcedo Pastor”. Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024? Se formuló como objetivo general el diseñar una propuesta didáctica basada en la Teoría de inteligencia Emocional de Daniel Goleman, la Teoría de la Interacción Social de Jhon H. Flavell y el Enfoque de la Inteligencia Emocional en los niños de Lawrence Shapiro para contribuir en el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 5 años, de la I.E.I N°102 “Augusto Salcedo Pastor”. Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024 y como objetivos específicos determinar el reconocimiento de las propias emociones y de los demás, como componentes de la Conciencia emocional, construir los postulados teóricos que contribuyan en la propuesta didáctica para el desarrollo de conciencia emocional en niños de 5 años y diseñar la propuesta didáctica para el desarrollo de conciencia emocional. Para la recolección de datos de la presente investigación se utilizó el Test de PERVALEX, en el que se determinó que los niños no reconocen del todo las emociones básicas ni en sí mismos ni en los otros, tales como la alegría, el enfado, el asco, la cólera, el miedo y la tristeza, por ello la contribución científica que se realiza con la presente investigación es la propuesta didáctica que pretende desarrollar la conciencia emocional por medio de actividades con un procedimiento didáctico determinado. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study corresponds to a descriptive, purposeful, "non-experimental" type research, raising the following problem question: Does the design of a didactic proposal contribute to the development of emotional awareness in 5-year-old children, from the I.E.I N ° 102 "Augusto Salcedo Pastor". Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024? The general objective was formulated to design a didactic proposal based on Daniel Goleman's Theory of Emotional Intelligence, Jhon H. Flavell's Theory of Social Interaction and Lawrence Shapiro's Approach to Emotional Intelligence in Children to contribute to the development of emotional awareness in 5-year-old children from the I.E.I N ° 102 "Augusto Salcedo Pastor". Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024 and as specific objectives to determine the recognition of one's own emotions and those of others, as components of emotional awareness, to build the theoretical postulates that contribute to the didactic proposal for the development of emotional awareness in 5-year-old children and to design the didactic proposal for the development of emotional awareness. For the collection of data for this research, the PERVALEX Test was used, in which it was determined that children do not fully recognize basic emotions in themselves or in others, such as joy, anger, disgust, rage, fear and sadness, therefore the scientific contribution made with this research is the didactic proposal that aims to develop emotional awareness through activities with a specific didactic procedure. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | es_PE |
dc.subject | Control de las emociones | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Emotional awareness | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 5 años. I.E.I N°102. Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48108698 | |
renati.author.dni | 76085960 | |
renati.advisor.dni | 16563385 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2942-8292 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]