Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorPiscoya Purihuaman, Flor Mariaes_PE
dc.contributor.authorDe La Cruz Chavesta, Marilu Kelly Susanaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-20T13:26:33Z
dc.date.available2025-06-20T13:26:33Z
dc.date.issued2025-04-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14795
dc.description.abstractEl presente estudio corresponde a una investigación descriptiva, propositiva, de tipo “no experimental”, planteándose la siguiente pregunta del problema ¿El diseño de una propuesta didáctica contribuye en el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 5 años, de la I.E.I N°102 “Augusto Salcedo Pastor”. Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024? Se formuló como objetivo general el diseñar una propuesta didáctica basada en la Teoría de inteligencia Emocional de Daniel Goleman, la Teoría de la Interacción Social de Jhon H. Flavell y el Enfoque de la Inteligencia Emocional en los niños de Lawrence Shapiro para contribuir en el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 5 años, de la I.E.I N°102 “Augusto Salcedo Pastor”. Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024 y como objetivos específicos determinar el reconocimiento de las propias emociones y de los demás, como componentes de la Conciencia emocional, construir los postulados teóricos que contribuyan en la propuesta didáctica para el desarrollo de conciencia emocional en niños de 5 años y diseñar la propuesta didáctica para el desarrollo de conciencia emocional. Para la recolección de datos de la presente investigación se utilizó el Test de PERVALEX, en el que se determinó que los niños no reconocen del todo las emociones básicas ni en sí mismos ni en los otros, tales como la alegría, el enfado, el asco, la cólera, el miedo y la tristeza, por ello la contribución científica que se realiza con la presente investigación es la propuesta didáctica que pretende desarrollar la conciencia emocional por medio de actividades con un procedimiento didáctico determinado.es_PE
dc.description.abstractThe present study corresponds to a descriptive, purposeful, "non-experimental" type research, raising the following problem question: Does the design of a didactic proposal contribute to the development of emotional awareness in 5-year-old children, from the I.E.I N ° 102 "Augusto Salcedo Pastor". Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024? The general objective was formulated to design a didactic proposal based on Daniel Goleman's Theory of Emotional Intelligence, Jhon H. Flavell's Theory of Social Interaction and Lawrence Shapiro's Approach to Emotional Intelligence in Children to contribute to the development of emotional awareness in 5-year-old children from the I.E.I N ° 102 "Augusto Salcedo Pastor". Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024 and as specific objectives to determine the recognition of one's own emotions and those of others, as components of emotional awareness, to build the theoretical postulates that contribute to the didactic proposal for the development of emotional awareness in 5-year-old children and to design the didactic proposal for the development of emotional awareness. For the collection of data for this research, the PERVALEX Test was used, in which it was determined that children do not fully recognize basic emotions in themselves or in others, such as joy, anger, disgust, rage, fear and sadness, therefore the scientific contribution made with this research is the didactic proposal that aims to develop emotional awareness through activities with a specific didactic procedure.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo socioemocionales_PE
dc.subjectControl de las emocioneses_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEmotional awarenesses_PE
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 5 años. I.E.I N°102. Pueblo Nuevo. Ferreñafe. 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48108698
renati.author.dni76085960
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe